Con el fin del verano astronómico a la vuelta de la esquina y al mismo tiempo con la perspectiva de que se alargue la temporada turística en Balears, los últimos datos sobre la llegada de turistas a las islas confirman la recuperación progresiva del liderazgo del archipiélago como destino turístico del Mediterráneo.

Primera opción para turistas extranjeros

Según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera publicada por el INE, Balears fue en julio el principal destino español entre los viajeros internacionales; aglutinó un 42,5% del total de pernoctaciones de extranjeros, que subieron un 242,3% respecto al mismo mes del año anterior. Siguiendo esta tendencia, Balears también lideró la entrada de pasajeros vía aérea el mes pasado (un 30,4% del total). El incremento de pasajeros desde Alemania, Reino unido, Francia y Suiza benefició especialmente a esta comunidad autónoma, que acogió a 1,33 millones de visitantes por este medio, según datos difundidos por Turespaña.

Líderes en ocupación hotelera

Las islas fueron líderes asimismo en el grado de ocupación de plazas hoteleras (61,7%), seguidas de Cantabria (61,5%) y Comunidad Valenciana (60,6%). Mallorca, por su parte, fue la zona turística española que registró el mayor número de pernoctaciones el pasado mes (4.195.786), que se concentraron principalmente en los núcleos de Palma y Calvià.

En total, los hoteles de Balears recibieron en julio 1,08 millones de huéspedes, el doble que en junio pero un 40% menos que en julio de 2019, cuando se alojaron en hoteles de la comunidad 1,8 millones de turistas. El conseller de Economía, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha declarado que “la estrategia está funcionando; está siendo una temporada atípica pero mucho mejor de lo que preveíamos”. Ante la mejora de la situación sanitaria en las últimas semanas, Negueruela ha recordado que esto “permite ser optimistas sin bajar la guardia”, ya que “los datos económicos y turísticos están acompañando”.

Perspectivas para los próximos meses

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha querido hacer hincapié en el “esfuerzo conjunto que se ha hecho desde el sector privado. No es una temporada fácil, hay mucho esfuerzo de las empresas y poca capacidad de planificación. Esperamos que se den las condiciones para poder tener posibilidades de un buen septiembre si sumamos todas las reservas de los múltiples mercados con los que operamos y somos capaces de continuar captando demanda”.

La patronal hotelera espera que “haya una labor diplomática” para que Alemania excluya a Balears de la lista de destinos de alto riesgo, lo que “sería un espaldarazo importante para relanzar las reservas”.