La pandemia ha impulsado un cambio de comportamiento en los viajeros, que cada vez más buscan espacios al aire libre y en contacto con la naturaleza para disfrutar de sus vacaciones. Gracias a este cambio de tendencia, no solo los agroturismos, hoteles rurales y campings han experimentado un incremento en las reservas sino que también el sector náutico se ha visto beneficiado. Desde 2019, el turismo náutico hacia destinos españoles ha crecido un 48% según un informe de Click&Boat y Nautal, y Balears se ha consolidado como el destino favorito entre los visitantes nacionales e internacionales durante el verano de 2021.

En este orden, Menorca, Ibiza y Mallorca concentran la mayoría de turistas náuticos españoles y, en menor medida, Barcelona y la Costa Blanca. Si hablamos de turistas internacionales, son los británicos y alemanes quienes eligen Balears como destino predilecto para salir a navegar.

Preferencias de los viajeros internacionales

Mientras que los visitantes de Reino Unido se decantan por Ibiza y otras localidades como Mallorca, Marbella, Menorca y Barcelona, quienes viajan desde Alemania prefieren Mallorca y sus calas, si bien Croacia sigue siendo su primera opción.

Por su parte, los franceses e italianos, que esta temporada han priorizado destinos domésticos, se deciden por Ibiza, Barcelona, Menorca y Mallorca e Ibiza, Formentera y Menorca respectivamente cuando salen de sus fronteras.

El análisis de Click&Boat y Nautal del mercado español revela una tendencia creciente de la demanda internacional, que ha duplicado las cifras del año pasado hasta alcanzar el 65%, un 12% más que en 2019.