Balears fue la comunidad autónoma donde más dinero gastaron los turistas extranjeros en el mes de agosto en toda España. En total, desembolsaron 1.580 millones, lo que representa un 26,8% del total que estos visitantes gastaron en el conjunto del país. De esta forma, más de 1 de cada 4 euros que un turista extranjero gastó en España lo hizo en las Islas.

En el acumulado anual, el archipiélago es la única comunidad que aumenta su gasto turístico en los primeros ocho meses del año. Subió un 187,7% hasta los 4.564 millones de euros. Además, el gasto medio por turista se situó en agosto en 1.209 euros, por encima de la media nacional (1.136 euros) y el gasto medio diario ascendió hasta los 167 euros por persona, el más alto de todas las regiones turísticas y muy por encima de la media nacional, situada en 135 euros.

Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto la ventaja competitiva que ha supuesto para Balears ser uno de los primeros destinos a abrirse al turismo. Y es que además de liderar el gasto turístico, también lidera las llegadas de visitantes.

Principal destino de España

Según los datos del INE, Balears fue el principal destino de España que eligieron los viajeros internacionales durante el mes de agosto por quinto mes consecutivo. La comunidad recibió en agosto un total de 1,93 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales. La cifra de turistas nacionales llegados durante el séptimo mes del año fue de 646.546, una cifra muy superior a la registrada en 2019, antes de la pandemia (subida del 38,6%), mientras que la de viajeros extranjeros fue de 1,3, lo que supone recuperar un 57,7% de los que llegaron el mismo mes de 2019.

El archipiélago ha aglutinado en julio el 25,2% del total de visitas internacionales registradas en el conjunto del país y el mercado nacional ha sido el que mejor se ha comportado en agosto en las Islas, mejorando incluso las datos de 2019.

El plan de Reactivación Turística impulsado al comienzo de la temporada, asegura el Govern, ha funcionado y ha permitido posicionar a Balears en el mercado. Este contó con el apoyo de patronales y sindicatos y con el consenso del resto de instituciones de las Islas.