Baleares reduce el paro un 18% en un año y se convierte en la comunidad autónoma donde más bajan los desempleados, hasta 30.154 en septiembre. Estos son los datos que ha comunicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social esta mañana

Baleares registró en septiembre de 2023 un total de 30.154 personas en el paro. Esto supone un 18,2% menos que en el mismo mes de 2022, con un total de 6.700 parados menos. La cifra es similar a la del mes de agosto, con 23 parados más, un 0,08% más.

Estas cifras son las publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Así Baleares es la comunidad donde más baja el paro en términos interanuales.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Baleares se situó en septiembre en 616.789 trabajadores, 25.381 más que en el mismo mes del año pasado. Esta cifra representa aumento interanual del 4,29% que mantiene a las islas también al frente de las comunidades en creación de ocupación. En comparación con agosto, la afiliación laboral se redujo en septiembre en 16.445 personas, una bajada del 2,60%. En el conjunto de España la ocupación se incrementó un 2,70% en términos interanuales y de agosto a septiembre aumentó en un 0,09%.

Reacciones

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) califica de buenos los datos del paro pero emplaza a la administración, a las patronales y a los sindicatos a profundizar en los temas que ponen en peligro la competitividad empresarial; carencia de mano de obra, formación especializada, innovación y sostenibilidad. En un comunicado, la agrupación considera que “es el mejor momento para afrontar retos y que son y pueden ser todavía más, nuestro punto débil; la carencia de mano de obra en general, la formación especializada para cubrir puestos de trabajo multisectorial, la adquisición de conocimientos en innovación y profesionales ya calificados que incorporen metodología por una gestión sostenible”.

La presidenta de la patronal CAEB, Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, Carmen Planas, resalta que se prolongue “la buena dinámica de la temporada turística”, pero muestra su preocupación por “el repunte de la inflación”, elevada al 3,5% en España.