El proyecto de la institución insular para desatascar los accesos a Palma y reducir los atascos se centra en actuaciones en la Vía de Cintura, el polígono de Can Valero, en el paso inferior de Can Blau, además de en el túnel de Génova, según explicó ayer en una reunión con representantes municipales de Palma, Llucmajor, Calvià y Marratxí, así como del Govern

El Consell de Mallorca ha presentado a los municipios del área metropolitana de Palma su plan de choque para desatascar los accesos a la ciudad y disminuir los atascos. Actuaciones que se centran, básicamente, en ampliar carriles, especialmente en la Vía de Cintura, y que, en algunos casos, según el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, podría reducir las colas de vehículos hasta un 30%.

Reordenado de carriles en la Vía de Cintura

El punto de mayor densidad de tráfico se encuentra en el tramo en el que confluye la Vía de Cintura con la autopista de Inca con más de 170.000 vehículos al día y donde se producen retenciones importantes. El proyecto consiste en ganar un carril en la Vía Cintura en dirección a Andratx entre la autopista de Inca y la salida de Valldemossa. Hay espacio para ganar el carril y así se conseguirá que los vehículos procedentes de Inca tengan una vía de acceso directo y no tendrán que pedir paso a los que circulan por la Vía de Cintura, que es cuando se producen las retenciones.

 

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Carril cero en el polígono de Can Valero

Enlazando con el anterior proyecto, también se actuará en los accesos a Can Valero y Son Moix. La rotonda situada debajo de la Vía de Cintura sufre retenciones diarias de vehículos que quieren acceder al polígono de Can Valero y Son Moix, así como a numerosas zonas residenciales de la zona. El proyecto consiste en construir un carril cero con incorporación directa evitando la rotonda y aligerando el tráfico de la rotonda.

Reordenación de carriles en el paso inferior de Can Blau

Debajo de la rotonda de Can Blau se forma un embudo para los vehículos que acceden desde la autopista del aeropuerto a la Vía de Cintura, ya que solo dispone de dos carriles. Se construirá un tercer carril bajo la rotonda que enlazará con los tres actuales de la Vía de Cintura a la altura del Estadi Balear. Los técnicos apuntan que esta actuación supondrá reducir entre un 25% y un 30% las colas que se forman de vehículos procedentes de la autopista del aeropuerto en dirección a la Vía de Cintura. El coste de esta actuación es de unos tres millones y las obras tendrán una duración entre tres y cuatro meses desde su adjudicación.

Iluminación en el túnel de Génova

Se cambiarán las luminarias del túnel, que ahora son de vapor de sodio, por otros tipos LED. Esto mejorará la visibilidad de los conductores y la fluidez en el tráfico, puesto que la poca visibilidad provoca retenciones, según considera el Consell de Mallorca. También se colocarán 84 paneles fotovoltaicos en la Vía de Cintura para alimentar durante todo el día la nueva iluminación con energía renovable. Esta actuación se iniciará en el primer trimestre de 2024.