Si se cumplen los pronósticos y Mallorca entra previsiblemente en la fase 2 de desescalada el próximo lunes 25 de mayo, la libertad de circular libremente por la isla será una realidad y podremos reunirnos en grupos de hasta quince personas. También estará permitido asistir a bodas y funerales. Eso sí, siempre limitando el número de asistentes y manteniendo la distancia social.

En menos de una semana se prevé que se reactiven asimismo las actividades culturales al aire libre y que los cines, teatros y salas de exposiciones abran nuevamente sus puertas, aunque a una capacidad del 30%.

Por su parte, los bares y restaurantes podrán atender a clientes y comensales dentro y fuera de los locales con un aforo limitado al 40% y los hoteles podrán alojar huéspedes siempre que no se utilicen las zonas comunes.

En la fase 2 también estará permitido el baño en las piscinas de uso recreativo y playas, por lo que ya será posible satisfacer esas ganas de playa que se han ido acentuando con la llegada del buen tiempo.

 

Pero, ¿sabes qué normas debes respetar en la playa?

Aunque las instrucciones todavía son algo vagas y existen algunas dudas sobre si el acceso a las playas se realizará con o sin mascarilla y/o calzado, desde el Ministerio de Sanidad se ha emitido una Orden por la que los bañistas:

  1. Deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 2 metros en el tránsito y permanencia en las playas. Si no fuera posible mantener la distancia, deberán adoptar medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.
  2. Solo podrán reunirse en grupos de hasta 15 personas, salvo que las personas reunidas convivan en el mismo domicilio.
  3. Deberán hacer un uso responsable de la playa desde el punto de vista medioambiental y sanitario. Para ello, deberán cumplir con las recomendaciones y normas sanitarias, que se informarán mediante cartelería visible o mensajes de megafonía.
  4. Podrán practicar actividades deportivas siempre que lo hagan de forma individual y sin contacto físico.

La Orden del Ministerio de Sanidad también recoge que se reforzará la limpieza y desinfección de los aseos públicos, que deberán estar dotados de jabón y/o geles hidroalcohólicos, y estará prohibido el uso de las duchas y fuentes de agua.

Autor de la imagen: Pedro Coll. Imagen cedida por la AETIB.