Los agroturismos de Mallorca están ya preparados para la temporada turística. Las virtudes de este tipo de establecimientos, ubicados en entornos naturales, posicionan al sector en la casilla de salida para acoger turistas. Aunque por el momento solo los residentes baleares pueden viajar por el archipiélago, queda menos de un mes para que las fronteras se abran y los turistas internacionales aterricen en Mallorca.

agroturismo Ca's Curial Soller

Agroturismo Ca’s Curial, en Sóller. Foto: Rustic Booking.

“Ahora mismo casi todos los agroturismos están cerrados”, explica el presidente de la Associació Balear d’Agroturismes i Turisme d’Interior, Miguel Artigues, “pero está todo listo para su apertura”. Tanto es así que “en cuanto se recibe una reserva, se puede abrir. Se trata de establecimientos pequeños, por lo que estamos preparados para atender a los huéspedes de hoy para mañana si recibimos una reserva”, indica Artigues.

De momento, solo algunos pocos han abierto sus puertas “con turistas mallorquines. Otros han recibido reservas para julio, pero de momento la campaña está floja. Hay muchas expectativas, pero aún pocas realidades. Esperamos que a partir de la segunda quincena de julio comience a animarse y la temporada se alargue hasta finales de octubre, un mes que ha sido muy bueno en años anteriores”, anota el presidente de la asociación, quien es consciente de que “aunque no se recupere todo lo perdido, esperamos que no se pierda toda la temporada”.

“Somos un nicho atractivo y seguro para el turismo”

Los agroturismos son más pequeños que los grandes hoteles, explica Artigues. “No hay masificación. Los usuarios buscan la seguridad que ofrecen, además de la buena sanidad que encuentran en España y en Mallorca, ofreciendo mayor seguridad. Confiamos en que nuestro sector sea un nicho atractivo y seguro para el turismo”, apunta.

La Associació Balear d’Agroturismes i Turisme d’Interior agrupa unos 95 agroturismos. Uno de sus servicios “imprescindibles”, como bien indica Miguel Artigues, es la piscina, “pero cada establecimiento es diferente. Unos están orientados a las familias con niños, otros para descansar, leer… Lo importante es que el huésped escoja el agroturismo que más le interese”, finaliza.