Unas 300 personas en situación de calle han asistido el sábado a la paella popular celebrada en el Parque del Mar para reivindicar y sensibilizar a la ciudadanía y a las administraciones sobre la situación de emergencia que sufren hombres y mujeres que, por diferentes circunstancias en la vida, quedan “Fuera de cobertura” y sin acceso a derechos básicos.

Las entidades que forman parte del Área Pastoral Caritativa y Social de la Iglesia (Fundación Social La Sapiencia; Pastoral  Penitenciaria; Proyecto Sojorn; Jóvenes de San José; Pastoral de la Salud; Justicia y Paz y Cáritas Mallorca) han organizado esta paella popular para visibilizar al colectivo sin techo y a la necesidad de actuar con medidas valientes a corto y largo plazo para dar respuesta a una realidad que está empeorando a los últimos tiempos.

Jaume Alemany de Pastoral Penitenciaria y Estadía, ha sido el portavoz de las entidades durante el acto. Ha tomado la palabra para alertar que la situación de las personas privadas de derecho a la vivienda digna reclama con urgencia soluciones inmediatas. “La fuerza de la unidad, de la conciencia colectiva, del apoderamiento del grupo, es una primera pasa para hacer frente a esta problemática que sufren un grupo muy numeroso de personas que no mengua, sino lo contrario, va creciente”.

Alemany ha recordado que son muchas y diversas las causas que hacen que cada día más personas se encuentren en la calle.  “No se trata del caso puntual de una persona que ha sufrido un contratiempo, ni la situación ocasional de otro que, debido a haber perdido el lugar de trabajo y no puede pagar el alquiler”. Se trata de la “situación de sufrimiento de muchas personas, familias, que a pesar de tener un trabajo remunerado no pueden hacer frente a alquileres abusivos, ni a las condiciones imposibles que exigen particulares e inmobiliarias para alquilar una vivienda.

En su alocución Alemany ha hablado de la necesidad de hacer pedagogía social. “Responsabilizarnos todos de aquello que acontece y afecta a pocos o muchos ciudadanos. Muchos propietarios abusan de los alquileres, otros tienen casas cerradas porque no necesitan el alquiler para vivir, otros viven al margen de la realidad que afecta a los otros… todos tenemos el deber y el derecho de intervenir democráticamente en la construcción una sociedad justa, pagando impuestos, votante, exigiendo a quienes nos representan una gestión eficaz, etc.”

852 personas atendidas

El área para la Pastoral Caritativa y Social de la Iglesia de Mallorca se trabaja conjuntamente a través de diferentes servicios y que en el último año ha dado cobertura a aproximadamente unas 852 personas que están en situación de calle y que sufren  varias realidades como son la problemática de salud mental, personas que salen de permisos penitenciarios y que no tienen un hogar; personas mayores de 65 años con dependencia que no pueden acceder a una residencia pública o privada; y de familias enteras que no pueden acceder a una vivienda por culpa de un incremento del precio de la vivienda y la inflación entre otras
causas.