La empresa norteamericana opera a partir de hoy en Palma, Calvià, Andratx y Llucmajor con el logo de Uber Mallorca mediante una flota de 50 coches de lujo tras la decisión del Tribunal Supremo que se ha pronunciado a favor de Uber y Cabify en la isla

Uber Mallorca comienza a operar hoy en la isla con una flota de e0 vehículos que utilizan los logotipos de Uber Mallorca. También ofrece acuerdos con los taxistas para que usen su aplicación para móvil además del servicio de VTC.

La compañía contará con una flota de automóviles para dar el servicio de VTC, pero también busca acuerdos con los taxistas para que puedan trabajar a través de la aplicación de móvil (app) de Uber. Para ello inicialmente no deberán abonar ninguna comisión hasta el 31 de agosto, recibirán 300 euros por cada recomendación y 150 euros por completar los primeros 25 trayectos. Durante las primeras cuatro semanas, los conductores recibirán 300 euros semanales por completar 50 viajes en cada una de ellas.

El Tribunal Supremo, a favor de Uber y Cabify en Mallorca

La decisión de la empresa norteamericana se ha tomado después de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado a favor de los servicios de transporte privado de Uber y Cabify en Mallorca.

El Govern balear presentó una demanda previa contra la licencia, junto a la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca. La demanda se desestimó y se concedieron 225 licencias en Baleares. Ahora, los clientes de Uber y Cabify también podrán beneficiarse de este tipo de transporte, que está en competencia directa con el taxi.

La implantación de Uber en Mallorca se produce después de que el Tribunal Supremo haya considerado ilegal la principal herramienta puesta en marcha por Baleares para evitar la instalación de este tipo de plataformas y el uso de vehículos VTC. Mediante un decreto ley de 2019, el Govern les impuso la obligación de que el servicio se reservara con 30 minutos de antelación por parte del usuario. El Tribunal anuló una disposición idéntica en el País Vasco porque consideraba que vulneraba el derecho constitucional a la libertad de empresa.uber mallorca

El caso de Baleares

En el caso de Baleares la regulación se produjo a través de una ley que el Supremo no puede anular tan fácilmente como hiciera en el País Vasco. Sin embargo, el pasado mes de abril deliberó un recurso planteado por las empresas Ares Capital y Aucona Servicios Integrales. Decidió plantear una cuestión de inconstitucionalidad y remitir el asunto al Tribunal Constitucional para que decida si la disposición es legal o no.

El asunto está pendiente de que este órgano resuelva sobre el fondo y permita anular la disposición que, mientras tanto, sigue en vigor. De hecho hay una serie de procedimientos contenciosos abiertos en los tribunales por sanciones impuestas contra empresas de alquiler de vehículos con conductor por la aplicación de este decreto ley, casi todos referidos a Eivissa y que se han saldado con la validez de las multas. El director general de Uber para España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu, ha viajado a Palma para ultimar todos los detalles de la puesta en marcha de Uber en Mallorca. Según ha explicado, empresas de alquiler de coches de la isla van a colaborar de forma estrecha con Uber en su desarrollo en Baleares.

Preocupación en el Govern por la decisión del Supremo

Desde la Conselleria de Mobilitat i Habitatge han afirmado que la admisión a trámite del recurso del Tribunal Constitucional no cambia nada de momento y considera que “es una fase más dentro del proceso judicial, de ahí que hasta que haya una sentencia no habrá cambios en la norma que regula que se necesita una contratación previa de 30 minutos en el servicio del VTC”.