“Me encanta no tener que pensar en lo que cocinaré hoy y comer lo que me den”. Así de tajante se muestra Marilla Valery, vecina de Mallorca y usuaria de la aplicación Too Good To Go, la empresa que ayuda a los establecimientos a no tener que tirar comida y empodera a los consumidores en esta lucha. Una herramienta cuyo objetivo es “hacer que todos se sientan parte activa y fundamental para la solución de un problema como el del desperdicio alimentario”, explica Carlos Padilla, responsable de prensa de Too Good To Go y ‘guerrero de residuos’, como se califican internamente en la empresa.
Desde que la compañía irrumpiera en Balears a mediados de 2019, ya se han salvado más de 120.000 packs de comida. “Esto equivale a haber evitado el desperdicio de más de 120 toneladas de alimentos”, apunta Padilla. Gracias a toda la comida salvada, “solo en las islas hemos conseguido ahorrar la emisión de más de 300 toneladas de CO2, que sería el equivalente a las emisiones de 59 aviones dando la vuelta al mundo”, añade.
Actualmente son más de 300 los establecimientos que se han unido a la iniciativa en Balears y en el caso de Mallorca son algo más de 220 los comercios que están combatiendo el desperdicio a través de la aplicación. Los negocios adheridos son muy diversos: desde comercios pequeños o cadenas locales, a grandes superficies como pueden ser Carrefour y Alcampo, entre otras.
“Como abrir un regalo”
Marilla es una entusiasta de Too Good To Go. “Uso la aplicación principalmente para ahorrar dinero, pero me encanta el hecho de que salvemos los alimentos y se usen en lugar de tirarlos. Personalmente, no desperdicio comida, ya que hay personas en este mundo que necesitan alimentos”. Además, el factor sorpresa es otro de los valores que destaca esta vecina de Palma. “Aparte de saber que se trata de una panadería, un supermercado o un restaurante no se sabe lo que recibirás. Cuando lo coges, es como abrir un regalo”.
La aplicación muestra a los usuarios los horarios y dónde pueden recoger estos lotes de alimentos. Además, pueden dar su opinión y escribir reseñas que sirvan de ayuda a otros clientes. Como Roberta de Benedictis, que reconoce haber usado Too Good To Go “un par de veces”. Según esta italiana afincada en Palma, “es una idea genial, tiene muchas opciones y es fantástico que la comida que van a tirar la vendan por muy poco dinero. Para mí, han encontrado un método eficiente para cuidar un poco el planeta”.
Gran acogida en las islas
Desde Too Good To Go se muestran “muy contentos con la gran acogida que está teniendo la iniciativa en las islas. Esta es una demostración de que cada vez la sociedad está más concienciada sobre el problema del desperdicio de alimentos y que son más las personas y los negocios de las islas que creen que el cambio es posible. Todos ellos quieren aportar su granito de arena para ayudar a frenar las cifras de desperdicio y que toda esa comida que sobra al final del día pueda tener una segunda oportunidad y ser aprovechada”.
Para Padilla, la clave no es solo que la comida no termine en la basura, sino “evitar todo el impacto que ello conlleva, sobre todo para el planeta. Se calcula que el desperdicio de alimentos es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que quiere decir que es tan contaminante como todo el transporte por carretera”, concluye.
Leave A Comment