La conselleria de Famílies i Afers Socials ha convocado una subvención por un importe máximo de 3,15 millones de euros destinada a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo del Programa “FSE+ de Asistencia Material Básica”, conocido como tarjeta de alimentos. Este programa, financiado con ayuda del Fondo Social Europeo+ y enmarcado en el objetivo de inversión en empleo y crecimiento para España para 2025, busca facilitar la provisión y entrega de tarjetas que permitan la adquisición de productos de alimentación, higiene y otros artículos esenciales en diversos establecimientos alimentarios de Balears. Según la resolución publicada en el BOIB, estas ayudas estarán dirigidas en última instancia a familias con hijos e hijas a cargo.

tarjeta de alimentos

Subvenciones para la tarjeta de alimentos y otros proyectos de asistencia

La directora general de Afers Socials, Marina Fiscaletti, ha subrayado que esta convocatoria representa un avance para que “los alimentos lleguen a todas las personas que los necesiten”. Además, ha destacado que estos 3,15 millones de euros se suman a los 7 millones que la Conselleria ha destinado desde diciembre de 2023 a convocatorias para entidades que desarrollan proyectos de alimentos, con el fin de alcanzar también a quienes no pueden acceder al programa de tarjeta de alimentos por no tener menores a su cargo, diferenciándose del criterio establecido por el Ministerio.

Durante 2024 y 2025, la Conselleria ha concedido ayudas por un total de 2.295.000 euros para entidades que llevan a cabo actividades de distribución y reparto de alimentos, así como comedores sociales. De esta cantidad, 1.159.000 euros proceden del 0,7 % del IRPF y del impuesto de sociedades, y 1.136.000 euros corresponden a fondos propios del Govern. Estas ayudas se suman a los 1,6 millones aprobados en diciembre de 2023, destinados también a proyectos que se ejecutarán hasta 2025, consolidando así un esfuerzo global cercano a los 7 millones de euros para garantizar la asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan en Balears.