El Ejecutivo pacta con los sindicatos y sin la patronal una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional que beneficiará a casi tres millones de trabajadores, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este martes que el Ejecutivo aprobará una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% que lo situará en 1.080 euros mensuales en 2023, en catorce pagas, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO.

El presidente del Gobierno ha avanzado la subida del Salario Mínimo Interprofesional que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, con el objtetivo de situarlo en el 60% del salario medio español. Lo ha hecho durante su primera comparecencia del año en el Senado.gente en las calles de Palma

El anuncio se ha producido tras la reunión de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo, y Pepe Álvarez, respectivamente, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quienes han cerrado el acuerdo en el que la CEOE se ha mantenido al margen.

Según ha asegurado Sánchez, España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, un 36% desde el inicio del mandato del actual Ejecutivo. De 735 euros a 1.000 euros al mes en 14 pagas. 

Por su parte, PIMEM, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, se ha mostrado favorable a la subida del SMI y ha criticado a la CEOE por retirarse de las negociaciones con el Ministerio. La patronal mallorquina cree que afectará a unos 40.000 trabajadores de Baleares, debido a la implantación de convenios colectivos con salarios más altos a los que se acogen la mayoría de los trabajadores de las Islas, como el de la hostelería o el comercio.

El sindicato CCOO, a través de su secretaria de Empleo, Yolanda Calvo, añade que los colectivos más beneficiados son los de las mujeres y los menores de 35 años, al tratarse de los que suelen concentrar las retribuciones más bajas. Calvo considera que esta mejora alcanzará a alrededor el 9,1% de los asalariados de las islas.