La pieza Via crucis se representaba antes en las escaleras de la Seu, y ahora en el teatro de Ses Voltes en Palma

El Ayuntamiento de Palma prepara el espectáculo del tradicional Via crucis, que se llevará a cabo el Viernes Santo a las 12.00 h. La representación se hacía antes en las escalas de la Seu, y ahora en Ses Voltes.

La compañía que pone en escena el texto, escrito en 1961 por Llorenç Moyà, es Taula Rodona Teatre, dirigida por Bernat Pujol. Lo obra da a conocer uno de los textos más reconocidos del autor nacido en Binissalem y del cual también se representa tradicionalmente “L’adoració dels reis” el 6 de enero. Se han hecho pequeños cambios en la representación, pero “lo que realmente influye en estos cambios es el importante grado de improvisación del momento”, según el director de Taula Rodona Teatre, Bernat Pujol.

Los 18 actores saldrán de la plaza de Cort a las doce del mediodía y se desplazarán hasta Ses Voltes, lugar donde se hará la representación ante centenares de personas. via cru

Este año hará de Cristo, Àngel Colomer, mientras que la Virgen María será la actriz Ana Garcia. Verònica lo interpretará Xisca Alcornocal, mientras que el cirineo irá a cargo de Sara Mingolla. Los soldados serán David Martín y Toni Borràs, mientras que los ladrones serán Eric Mascaró Lladre y Rafel Pizarro. Completan el reparto Carles Expósito, Àngel Mascaró, Aina Segura Dona Margalida Bibiloni, Carme Feliu, Isabel María Monterde, Margalida Coll, Clara Pascual, Aina Borràs i Alba Pascual

Presentará el acto Pujol que también se ha encargado de la escenografía, y harán de lectores Catalina Sureda, Maria Magdalena Aguiló, Pep Banyo y Miquel Garau. La música irá a cargo de Jaume Salom, Teresa Gil i Carlos Gil.

Llorenç Moyà i Gilabert de la Portella

Moyà nació en Binissalem, en 1916, y murió en 1981 en Palma. Licenciado en Derecho, fue poeta, dramaturgo y narrador. Profesionalmente, trabajó en la administración pública. Ganó el premio Ciutat de Palma con ‘”El fogó dels jueus”, y cultivó el teatro tradicional mallorquín, del que este Via crucis es una muestra, junto con el tradicional “L’adoració dels reis”, que la compañía representa el 6 de enero en Ses Voltes. Llorenç Moyà también escribió narrativa, donde sobresale “A Robines també plou”, una visión de su pueblo natal que tiene una marcada influencia de Cela y Villalonga.