La presidenta del Govern, Francina Armengol, firma hoy el decreto que disuelve el Parlament y convoca las elecciones en Baleares para el 28 de mayo al Parlament, ayuntamientos y consells

La presidenta del Govern, Francina Armengol, disuelve hoy el Parlament balear firmando el decreto que convoca las eleccions al Parlament balear y a los consells para el próximo 28 de mayo. Por lo que se refiere a las elecciones a los ayuntamientos, es el Gobierno central quien las convoca.

Dos son las fechas clave:

  • el 24 de abril, fecha límite que tienen los partidos para presentar sus respectivas candidaturas.
  • La segunda fecha en el calendario es el 12 de mayo, día en el que comienza la campaña electoral. Durará 15 días, hasta el 26 de mayo.

La convocatoria de elecciones para los partidos políticos impide, a partir de mañana cuando el decreto se publique en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), que lleven a cabo actos de inauguración o de difusión de logros por parte del Govern y las instituciones públicas.

En estas elecciones 793.123 personas están censadas como residentes en Balears a 1 de enero de este año. A ellos se suman los 32.245 ciudadanos de Balears que residen en el extranjero y que pueden votar.

En las elecciones de 2007, Francesc Antich se hizo con el Govern frente a Jaume Matas por un escaño de diferencia. En las elecciones siguientes, las de 2011, el PP de José Ramón Bauzá obtuvo 35 diputados cuando la mayoría absoluta está en 30. La izquierda recuperó el poder en 2015 con 34 diputados y en 2019 mantuvo el Govern con 32 diputados, dos más de los que se necesitan para gobernar.