Una ruta de 164 km explora la riqueza paisajística y cultural de la Serra de Tramuntana

La “Ruta de Pedra en Sec” GR 221, conocida popularmente como “Sa Travessa”, recorre de un extremo a otro la Serra de Tramuntana; desde el Port d’Andratx al Port de Pollença. Un grupo de avezados senderistas -formado por Alejandro Sánchez, Dani Barros, Mario Barros, David Escobar, Miquel Estelric y Juan Cañas- se propuso hacerla en solo 4 etapas. Esta ha sido su aventura.

A lo largo de 164 km señalizados, quienes se atreven con semejante reto descubren los paisajes únicos de “pedra en sec” de este preciado rincón de la geografía mallorquina. Un buen calzado, preparación física y unas condiciones climatológicas favorables son requisito vivir la experiencia en toda su plenitud.    

El sendero discurre con frecuencia por la costa –algo que lo hace único–, y combina encinares y monte bajo –vegetación característica de la isla– con restos históricos y construcciones de gran valor etnológico. Todo, bajo la atenta mirada del águila pescadora, la cabra asilvestrada o la jineta, ejemplares típicos de la zona que merodean los refugios donde es posible hospedarse. “Sa Travessa” permite a los senderistas aproximarse a las cimas más elevadas de la Serra –el Coll de ses Cases de Neu, con más de 1.200 m de altura, es el punto más alto– y sumergirse en las costumbres, tradiciones y gastronomía de los pueblos más bonitos de Mallorca. 

Sa Travessa

El grupo de excursionistas en su primer día de ruta, caminando en dirección Esporles. Foto: Juan Cañas.

Las etapas del grupo en “Sa Travessa”

 Sant Elm – Esporles: 42 km.

Ruta solo de montaña. Sin posibilidad de avituallamientos hasta llegar a Esporles.

Esporles – Port de Sóller: 35 km.

Pasamos por Valldemossa y Deià.

Port de Sóller – Lluc: 40 km.

Parada en Sóller para avituallamiento. Subida por el Barranc de Biniaraix hasta Cúber, desde donde llegamos hasta Lluc bordeando el Massanella. 

Lluc – Port de Pollença: 24 km.

Ruta de bajada hasta llegar al Port de Pollença.