Los aficionados a la práctica del ciclismo tienen su meca en Mallorca. Buen tiempo, espectaculares paisajes, variedad en los recorridos y terrenos aptos para todos los públicos.

En Mallorca Caprice hemos seleccionado este recorrido para disfrutar de un día en familia sobre dos ruedas.

La vía verde de Artà a Manacor, o viceversa, es el recorrido que utiliza el trazado del antiguo ferrocarril que comunicaba el extremo este de la isla. Entre las localidades de Manacor y Artà se disponen las antiguas estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Son Servera. Estos núcleos presumen de un gran encanto rural, con rica gastronomía y un atractivo patrimonio cultural.

Los orígenes de la ruta

La historia del ferrocarril en Mallorca se inició en 1875 con la inauguración de la línea entre Palma e Inca. Esta primera línea posteriormente continúo hasta Manacor. Se piensa entonces en su prolongación hasta Artà. Y finalmente el tren a vapor llega a Artà en 1921. En 1977 un accidente precipita la clausura de la línea tras 56 años de actividad.

En 1999, el Gobierno de la Islas Baleares inicia un plan de recuperación del ferrocarril insular, en 2003 reabre la línea Inca-Manacor y en 2009 se inician las obras para la reapertura del tramo Manacor-Artà con un proyecto de tren-tranvía. Sin embargo, las obras se paralizan por su inviabilidad medioambiental y económica.

Se plantea entonces reorientar la infraestructura para aprovechar al menos el trabajo realizado y convertirlo en vía verde bajo la dirección de Serveis Ferroviaris de Mallorca. Se crea así la Vía Verde Manacor-Artà, de 28,6 kilómetros de longitud, sobre el antiguo trazado del ferrocarril.

Excursión por la Vía Verde

Es un recorrido fácil, seguro y adaptado para que ciclistas y senderistas puedan recorrerla. Se alternan los campos de agricultura tradicional y el bosque mediterráneo.

Además, atraviesa nueve Espacios Naturales Protegidos, como el Parque Natural de Llevant, que junto con las granjas de ovejas, caballos y ocas harán las delicias de los más pequeños.

Los servicios que se encuentran durante todo su recorrido son muy completos, ya que cuenta con áreas recreativas y paneles informativos a lo largo de toda la ruta. También hay otros servicios como alquiler de bicicletas y restaurantes.

Otoño es la época perfecta para hacer esta ruta en bici, ¡anímate y cuéntanos tu experiencia!

Más información: viasverdes.com

Texto y fotos: Irene Viseras Serrano.