El CEO de RIU Hotels & Resorts describe en el blog corporativo de la cadena la capacidad de su hija Naomi Riu para dirigir las finanzas de RIU Hotels

Desde hace tres años, Naomi Riu, hija del dueño de la cadena hotelera RIU Hotels, controla las finanzas de la compañía. Desde su puesto, especialmente relevante durante la crisis provocada por la COVID-19, Naomi Riu ha ido aplicando todo lo aprendido durante su etapa formativa.

Después de estudiar Administración y Dirección de Empresa en Barcelona, la joven de los Riu hizo un semestre de prácticas en el departamento de Planificación Financiera de CaixaBank para luego trabajar en Price WaterHouse Coopers, durante dos años, en Madrid, un trabajo que compatibilizó con un Máster en Auditoría y Contabilidad.

Pero llegó el día de invertir todo el esfuerzo y talento en la casa. Y así fue como Naomi Riu decidió viajar a Gran Canaria para coger más experiencia en Operación: “seis meses fueron en el Riu Palace Maspalomas, que es el tiempo que recuerdo con más cariño, aparte de los madrugones y el esfuerzo físico de la etapa de Obra que también me gustaron mucho”, explica.

Aunque la idea de Naomi Riu era pasar más tiempo en el archipiélago canario, desde las oficinas centrales, Carmen Riu le dijo que la necesitaban aquí para asumir la Dirección Financiera, hasta el momento gestionada por Juan Trian Riu, que ya estaba preparado para dar un nuevo salto.

Naomi Riu recibió la propuesta con ilusión y describe así aquella estapa: “Tres meses estuve al lado de Juan para aprender el funcionamiento y el día a día del departamento que en RIU incluye Finanzas, Tesorería y Reporting a Accionistas. No es mucho tiempo para asumir tanta responsabilidad. Pero es verdad que Juan ha sido un gran maestro y que sigue estando ahí siempre que lo necesito”.

Las finanzas de RIU siempre han estado supervisadas de cerca por la familia y Naomi cree que “son un departamento esencial para la empresa y una gran responsabilidad”. La crisis en este sentido, les ha puesto a prueba: “Cuando llegó la crisis en marzo tuvimos semanas de auténtica locura. Lo viví con mucha preocupación. Nunca nos habíamos enfrentado a una situación de ingreso cero, y encima sin previsión de durante cuánto tiempo tendríamos que aguantar con solo gastos. Gracias al control exhaustivo, factura a factura, de la Tesorería y a la financiación, que se ha conseguido gracias a nuestro balance y solvencia, pudimos capear esos primeros meses con cierta rapidez”.

Dentro de la cadena, el cargo de Luis Riu en Obra y Expansión y Naomi Riu en Tesorería genera tensiones que han sabido resolver de forma sana: “En estos últimos meses hemos despachado mucho más que en los años anteriores. Mi padre es un jefe muy duro, muy exigente. Entiendo su postura, aunque ahora me toca ser conservadora y realista. Pero para mí, Luis Riu es la esencia de RIU y, aunque nos peleemos, seguirá teniendo toda mi admiración”, concluye Naomi.

Fotos: RIU Hotels.