El mar es una fuente de vida que abraza Mallorca sin la cual la isla no podría entenderse. La figura de las reservas marinas en Mallorca nace para equilibrar la relación entre la presión que ejerce el ser humano y el medio marino. Se trata de zonas que tienen un poder superior a otras para crear el alevinaje y el fomento de especies, favoreciendo también la regeneración de los recursos de los espacios adyacentes y permitiendo a los pescadores obtener un rendimiento más importante.

La red de reservas marinas en Mallorca es un ejemplo de economía sostenible. Hasta ahora son un total de seis áreas protegidas, en las que se regula la explotación de los recursos y se fomenta la proliferación de las especies, sin dejar de lado la conservación de los ecosistemas marinos con características ecológicas diferenciadas.

Listado de reservas marinas en Mallorca

  1. Illa del Toro. Es la reserva marina de Mallorca en la que se realizan más inmersiones de buceo recreativo. Un referente a nivel europeo que atrae aproximadamente a 20.000 buceadores al año. Su geografía y las corrientes marinas permiten acoger importantísimas poblaciones de meros y corvallos en un espacio tan reducido.
  2. Bahía de Palma. Fue uno de los primeros espacios marinos protegidos en España cuando en 1982 se declaró como zona de paisaje protegido submarino a iniciativa de la asociación hotelera Playa de Palma. Hoy, como reserva marina, destacan las agregaciones con fines reproductivos de pastinacas o rayas látigo durante la primavera en sus fondos arenosos.
  3. Migjorn de Mallorca. En la mayor de las reservas marinas de Baleares destacan el pez lorito o raor, ya que en la zona del cabo de Ses Salines se ubica una de las pesquerías más importantes de Mallorca. En esta reserva coinciden espacios de importancia ambiental. Es el caso del parque natural de Es Trenc, lo que pone de manifiesto que preservar el medio marino también genera riqueza turística.
  4. Freu de sa Dragonera. La última en incorporarse a la red de reservas marinas, declarada a finales de 2016. En ella destaca la recuperación de su fauna y flora marina durante estos últimos cuatro años y, sobre todo, su potencial de crecimiento para los años venideros al prohibirse los sistemas de pesca más agresivos (arrastre, submarina o rodeo) y regular así su explotación.
  5. Illes Malgrats. Son importantes las poblaciones de grandes lábridos como el merlo, el bodión verde y el tordo. La reserva presenta un alto valor ecológico y pesquero por la diversidad de hábitats. Es de esperar que con el tiempo, el control de su explotación permita la recuperación de especies sedentarias como el mero, la corvina, etc.
  6. Levante de Mallorca. La única reserva marina de gestión compartida de Baleares. Esto significa que la zona de aguas exteriores la administra el Estado mientras que la zona de aguas interiores la gestiona la CAIB. En esta reserva marina de Mallorca destaca la recuperación de las poblaciones de crustáceos como la langosta y la cigala.

* Con la colaboración y fotos de la Dirección General de Pesca y Medio Marino.