Las reservas hídricas en Balears experimentaron un descenso del 7 por ciento durante el pasado mes de de mayo respecto al mismo periodo de 2023, por lo que se situaron en un 52% de su capacidad. Además, estas cifras representan una caída del  1% respecto al mes de abril de este año.

Desde el Govern de les Illes Balears señalan que el 100% del territorio del archipiélago continúa en situación de prealerta y que no se prevé un cambio a corto plazo. Este preocupante escenario subraya la necesidad de una vigilancia continua y una gestión prudente de los recursos hídricos, apuntan desde el Ejecutivo balear.

En términos de la evolución del índice, ocho de las diez Unidades de Demanda (UD) han registrado una disminución en sus reservas: Artà, Manacor-Felanitx, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Eivissa y Formentera. Menorca se ha mantenido estable, mientras que la UD de Migjorn ha experimentado un incremento en sus reservas. En cuanto al porcentaje de reservas por isla, Mallorca ha bajado del 55% al 53%, Menorca del 52% al 51% y Eivissa del 37% al 36%.

Un mes de mayo seco y cálido

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de mayo ha sido seco en cuanto a precipitaciones, registrando una media de 18,2 l/m², muy por debajo de la media histórica de 31,9 l/m². Desglosando por islas, Menorca ha tenido un mes normal con 22,4 l/m² frente a su media histórica de 26,3 l/m². En Mallorca, las precipitaciones han sido escasas, con 20,1 l/m² frente a los 34,4 l/m² históricos. Eivissa y Formentera han experimentado un mes extremadamente seco, con solo 2,2 l/m² y 2,0 l/m² respectivamente, comparado con sus medias históricas de 23,6 l/m² y 17,1 l/m².

El análisis interanual de las precipitaciones muestra que las Balears han alcanzado un 79% de la media esperada, con Mallorca al 80%, Menorca al 80% y las Pitiüses al 65%.

En lo que respecta a las temperaturas, el mes de mayo ha sido cálido, con una temperatura media de 18,6°C, lo que representa un incremento de 0,5°C por encima de lo habitual.