El IPC sigue en escalada y aumenta al 5,7% en enero en Baleares. Los carburantes, el vestido y calzado son los que más han contribuido a la subida de precios 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó su tasa anual dos décimas en Baleares durante enero hasta situarse en el 5,7%. El precio de los alimentos ha sufrido un incremento de hasta el 14%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación en España subió en el mes de enero un 5,9 % en tasa interanual, una décima más del dato adelantado por el INE el pasado 30 de enero. Aumentó dos décimas más que en diciembre, debido al encarecimiento de los carburantes tras la retirada de la subvención.

Los precios suben por el efecto de los carburantes

Carburantes, vestido y calzado son los que más han contribuido a la subida del IPC. Va a la baja el abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, la moderación de 3 décimas de la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 14,3 %, tras la entrada en vigor de la rebaja del IVA en algunos alimentos. Destaca igualmente el incremento del 10,2% en bebidas alcohólicas y tabaco. Asimismo, la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- sube al 7,7% en tasa anual en Baleares, frente al 7,5% nacional.

La escalada de precios es la principal preocupación de la población balear

El aumento desbocado de los precios, especialmente en lo que se refiere a los productos básicos, se encuentra en el núcleo de las preocupaciones de los ciudadanos de Baleares. La vivienda y los salarios también preocupan especialmente a los ciudadanos. Así lo pone de manifiesto el último número de Quaderns Gadeso.

Sobre su evolución a lo largo de 2023, los isleños se muestran “bastante pesimistas”. Solo los servicios públicos, principalmente la sanidad y el transporte, “se prevé que experimenten un ligera mejora, como resultado del acuerdo entre el Govern y los sindicatos sanitarios y la gratuidad del transporte público”.