El año 2022 la Policía Local de Palma levantó 2.315 multas a patinetes eléctricos  y se registraron 330 accidentes, un 74 por ciento más que en 2021. Así, instan a la Dirección General de Trafico al endurecimiento de la normativa

El año 2022 se levantaron un total de 2.315 multas a vehículos de movilidad personal (VMP)- conocidos popularmente como patinetes eléctricos- que suponen unas sanciones por valor de 77.424 euros. En 2021 se impusieron 1.329. Así, han pedido a Trafico el endurecimiento de las medidas de control de los patinetes.

Según ha explicado la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, el Ayuntamiento está a favor de nuevas modalidades de transporte que son alternativas al vehículo privado “siempre que respeten la normativa de circulación” . “No queremos que se criminalicen las nuevas modalidades de vehículos pero si queremos que el patinete no le quite nunca seguridad a los peatones”, ha añadido. “Por este motivo hemos puesto en marcha varias campañas para dar a conocer la normativa y también hemos hecho campañas de multa y sanción por aquellas personas que no respeten las normas de circulación”, ha afirmado.

Por su parte, el regidor de Movilidad, Xisco Dalmau, ha asegurado que “el peatón es el único que tiene que ir por las aceras; en Palma hemos puesto en marcha políticas de movilidad para incrementar los kilómetros de carril bici, segregar carriles y adaptar los carriles 30”.

Multas por circular sin chaleco reflectante en 2022

Los principales conceptos por los cuales los conductores de patinetes han sido multados en 2022 son los siguientes:

  • Circular sin chaleco o arnés reflectante correctamente colocado: 1025.
  • VMP sin timbre, luz, sistema de freno o elementos reflectantes: 664.
  • Circular por aceras o lugares exclusivos para peatones: 109.
  • Circular con acompañantes: 135.
  • Circular con auriculares: 111.

 

Multas en 2021

Por su parte, en 2021, se levantaron 1.329 multas, por un importe de 46.176 euros. Este año las causas principales fueron:

  • Circular sin chaleco o arnés reflectante correctamente colocado: 366.
  • VMP sin timbre, luz, sistema de freno o elementos reflectantes: 318.
  • Circular por aceras o lugares exclusivos para peatones: 269.
  • Circular con acompañantes: 176.
  • Circular con auriculares: 84.

Las cifras de años pasados son anecdóticas estadísticamente por la escasa implantación de este vehículo y por la pandemia de la covid-19. Así, en 2020 se interpusieron 172 multas por un importe de 6.680 euros y en 2019, se levantaron 20 multas por un importe de 779,80 euros.

 

Tráfico endurecerá la normativa

Desde el Ayuntamiento de Palma se ha instado la Dirección General de Tráfico al endurecimiento de la normativa para continuar trabajando en la convivencia pacífica entre peatones, vehículos de movilidad personal, bicicletas y resto de vehículos, han explicado.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Palma está desarrollando una campaña de concienciación para promover un comportamiento cívico entre los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), conocidos como patinetes eléctricos. Esta tiene un coste cercano a 15.000 euros.

La campaña se centra en la normativa específica de los mismos patinetes, como que no pueden viajar dos personas al mismo vehículo; que no pueden circular por las aceras ni los ejes de peatones; que hay que tener al menos 15 años; que solo se puede circular por un carril bici o por vías de velocidad 30 km/h o inferior; que no se pueden utilizar auriculares ni el teléfono móvil y que hay que llevar elementos reflectantes, como el chaleco.

 

patinetes eléctricos seguros