En una ceremonia bien mediterránea Palma ha entregado los Premios Ciutat en una gala que se realizó en el Teatro Principal y que otorgó diez premios por un total de 105.000 euros. La dirección de la gala este año estuvo a cargo de La Perifèrica Produccions. La periodista Mar Puigserver ha ejercido como presentadora y el guitarrista y compositor Jaume Tugores, acompañado por el saxofonista David González, han acompañado de la entrega de premios con música en directo.

El escritor Antoni Arencón Arias (El Prat de Llobregat, 1963) ha ganado el premio de novela Llorenç Villalonga con una dotación de 26.000 euros, la más alta, por la obra “De todos los venenos, su secreto te daré”.

Este año, el mar ha sido el eje en torno al cual ha girado la entrega de premios. Y ha sido un mar con cuatro colores, cada uno de los cuales ha representado un ámbito diferente: verde (la ecología, la naturaleza y también el impacto de la emergencia climática); azul (el mar de los artistas, con especial referencia al pintor Antoni Gelabert), amarilla (la mar patrimonial y etnográfica y la que refleja la relación perpetua con la isla) y roja (la de la crisis humanitaria y de los miles de personas que se lanzan cada año en busca de una vida digna).

El alcalde de Palma, José Hila, ha clausurado el evento y durante su discurso ha remarcado que “la cultura, en gran parte de sus modalidades, es la mejor forma de combate de quienes queremos transformar la sociedad, hacerla más equitativa, y que ésta, a través del conocimiento, sirva como palanca de cambio para transformarnos en un mundo mejor”. “El mundo de la creación artística y el conocimiento deben darse la mano con la sociedad civil para tejer estrategias compartidas. El aprecio por los libros, la creación artística y la divulgación han de oponerse a las cadenas de noticias falsas, la desconfianza en la ciencia o la propagación de calumnias, que parecen estar tan de moda hoy”, ha remarcado.

Hila ha puesto en valor el hecho de que la cultura llegue a toda la ciudad. “El objetivo es claro: hacer que todos los beneficios posibles se reviertan en las barriadas y que el máximo de población sea partícipe de un acercamiento a la cultura”. Además, ha recordado que “las industrias culturales deben ser un nuevo motor de crecimiento y de lo que llamamos prosperidad compartida”.

Los ganadores de los Premios Ciutat posan en el escenario del Teatre Principal de Palma. Foto: Ajuntament de Palma.

Todos los ganadores

  • Llorenç Villalonga de Novela (26.000 euros)

Antoni Arencón Arias (El Prat de Llobregat, 1963) por De todos los venenos, su secreto te daré.  El jurado ha premiado por unanimidad esta novela histórica y ha destacado el manejo de un lenguaje pulcro en el contexto del siglo XIX. Sobre todo destaca la puesta en valor de la figura del menorquín Mateu Orfila como uno de los personajes importantes de nuestra historia común.

  • Joan Alcover de Poesía (12.000 euros)

Elm Puig Mir (Sant Feliu de Guíxols, 1978) por Planeta latente. Se trata de un poemario elegante, de sutileza expositiva y capacidad de sugestión, del que el jurado ha destacado su profundidad estética y humana, así como el intento de capturar lo inaprehensible.

  • Bonet de Sant Pere de Música (6.000 euros)

K12 (Gori Matas, Marko Lohikari y Teo Salvá), por Two years in K12. Esta obra es la continuación del universo sonoro iniciado con el primer álbum del grupo, First Route to K12 (2019). El jurado ha destacado la creatividad, la calidad interpretativa y la originalidad de este álbum.

  • Margaluz de Artes Escénicas (6.000 euros)

El Sueño Producciones por Paraíso (con una mención especial para La Mecánica por Las pequeñas cosas). Paraíso es una obra contada a cuatro voces que giran en torno a un plan, y el jurado ha subrayado su calidad interpretativa y el equilibrio de los recursos escenográficos que se emplean.

  • Maria Forteza de Audiovisuales (6.000 euros)

Silvia Ventayol (Palma, 1977) por Mr Death, una pieza en la que se reflexiona sobre la muerte y las sensaciones que nos provoca, como el miedo y la confusión. El jurado ha valorado la valentía y el tratamiento de esta propuesta nueva y arriesgada sobre el tabú de la muerte.

  • Cómic (10.000 euros)

Daniel Piqueras Fisk (Barcelona, ​​1972) por El pequeño de la manada, una obra que trata sobre la dificultad de moverse en este mundo cuando eres diferente. El jurado ha decidido galardonarla por ser un relato luminoso y lleno de vitalidad, maravillosamente narrado e ilustrado.

  • Montserrat Casas de Investigación (6.000 euros)

Alberto López y Fernanda Caro por Palma y la ciudadanía invisible, un proyecto que refleja las condiciones de vulnerabilidad de una parte de los habitantes de Palma y cuyo jurado ha valorado el interés del tema y su mirada hacia una realidad que el grueso de la ciudadanía obvia.

  • Miquel de los Santos Oliver de Periodismo (6.000 euros)

Joan Cabot por Sa Porta, un podcast sobre un pedazo de la historia de Palma y sobre algunas calles que ya no existen. El jurado ha valorado la su forma original de narrar la evolución de una barriada emblemática de Ciudad, con varios testigos, y la calidad del montaje sonoro.

  • Guillermo Sagrera de Arquitectura (15.000 euros)

Carles Oliver Barceló (Felanitx, 1979), por ocho viviendas de protección pública impulsados ​​por el IBAVI. El jurado ha destacado el interés de una propuesta que hace una apuesta radical por la recuperación de la eficacia y de los valores de los sistemas de construcción tradicionales, por el uso de los materiales locales y por el reciclaje.

  • Antoni Gelabert de Artes Visuales (12.000 euros)

Juan Carlos Brancho por Imitación a la vida, un vídeo performance de la que el jurado ha subrayado el tratamiento visual y conceptual del paisaje y la creación de un juego de superposiciones que involucra no sólo lo mismo artista, sino también el espectáculo.

El escritor Antoni Arencón Arias agradece su premio de novela. Foto: Ajuntament de Palma.