El Consell de Mallorca ha anunciado que las obras de mejora que se han estado llevando a cabo en la Vía de Cintura finalizarán el 10 de junio. El proyecto contó con un presupuesto de 12 millones de euros. Su objetivo es aumentar la fluidez del tráfico y mejorar la seguridad en la vía más transitada de la isla, con una intensidad media diaria de 180.000 vehículos.

Vía de Cintura

Imagen de un tramo reformado de la Vía de Cintura. Foto: Consell de Mallorca.

Las obras, ejecutadas por el Consell de Mallorca desde octubre, incluyeron el refuerzo del firme con asfaltado de alta calidad en 8 kilómetros en ambos sentidos. También se sustituyeron las barreras metálicas por barreras de hormigón, que son menos peligrosas según la normativa. Además, se reforzó la seguridad de los puentes y sus estructuras a lo largo de la vía.

Aumento de carriles

Una mejora importante fue el aumento de carriles para absorber mejor el tráfico. Bajo la rotonda de Can Blau, la vía tiene ahora tres carriles. En el tramo entre el Estadio Balear y la autopista de Inca, de 2,4 kilómetros, se amplió a cuatro carriles. Este tramo cambiará de autopista a carretera convencional multicarril, con velocidad máxima de 90 km/h. En el resto de la vía, la velocidad máxima se mantiene en 100 km/h y en los túneles será de 80 km/h. Los carriles tienen una anchura de 3 metros y 3,15 metros, cumpliendo con todas las normas de seguridad. La señalización cambiará: este tramo estará marcado en blanco, mientras que el resto de la vía seguirá en azul.

También se reorganizó el acceso desde la autopista del aeropuerto, que pasa de un carril a dos en dirección Andratx. Se mejoró el firme en los ramales hasta el túnel de Génova.