La compañía de streaming ha aclarado que a partir de este miércoles 8 de febrero habrá que indicar la IP de la ubicación principal en cada cuenta. Si se quiere compartir, se podrá pagar para tener perfiles fuera del hogar

Netflix ha anunciado el fin de las cuentas compartidas en España como hasta ahora se conocían. A través de un comunicado, la compañía por fin ha aclarado cuáles son los nuevos requisitos que preocupaban a miles de usuarios.

Cambio de condiciones

Netflix ha anunciado que, a partir de ahora, los suscriptores deberán establecer la ubicación principal de su cuenta a través de la conexión del dispositivo o la aplicación a una dirección IP. Además, aquellos que tengan una segunda residencia o que viajen con frecuencia a otro lugar deben conectarse a la misma red wifi que su ubicación principal. Este paso deberá repetirse al menos una vez al mes. “Siempre hemos facilitado a las personas que viven bajo un mismo techo el uso compartido de su cuenta de Netflix con funciones como los perfiles y el visionado en varias pantallas. Aunque han tenido un éxito enorme, también han provocado alguna confusión sobre cuándo y cómo puedes compartir Netflix”, ha indicado la compañía en su blog oficial.

A partir de este miércoles 8 de febrero en adelante, el servicio de streaming aplica sus nuevas normas de acceso en nuestro país. También en Portugal, Nueva Zelanda y Canadá, después de haberlo probado durante 2022 en varios mercados de Latinoamérica.

Fin de las cuentas compartidas

Según el comunicado, los suscriptores deberán tener mayor control sobre quiénes pueden acceder a su cuenta. Advierten que está diseñada para un solo hogar y para las personas que en él viven. Por este motivo la empresa ayudará a configurar cada cuenta para establecer la ubicación principal. Como hasta ahora, los suscriptores de los planes estándar (dos accesos) o prémium (cuatro accesos) podrán añadir subcuentas con las que no convivan. Cada una tendrá un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios, a un coste adicional de 5,99 € al mes por persona. Ese precio es el que cobra por su plan con publicidad. En el caso del plan más completo se podrán añadir dos accesos extra. En el plan estándar, solo uno. El básico sin anuncios no contempla esta opción. Además, a quienes comiencen a utilizar su propia cuenta de pago se les permitirá trasladar su perfil, conservando sus recomendaciones personalizadas, historial de visionado, su lista, o sus juegos guardados.

Qué pasa cuando viajamos

En cuanto al uso de la plataforma durante viajes, aseguran que, como ha ocurrido hasta ahora, los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor (en un hotel o un alquiler vacacional, por ejemplo). La empresa recuerda que en la actualidad hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas. Esto reduce la capacidad de la compañía en invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad.