Varios ejemplares de medusas gigantes han sido vistas en la costa de Mallorca. Se trata de la especie ‘Rhizostoma Luteum’, “una medusa muy rara y poco conocida”, explica el director general de Pesca y Medio Marino, Antoni Grau. Según el experto, “se describió en 1837 en el estrecho de Gibraltar pero luego pasaron décadas sin que nadie volviera a ver una”.
Este verano han sido muchos los bañistas que han alertado de la presencia de esta medusa gigante en Mallorca, que puede llegar a pesar hasta 40 kilos. “Como se parece a la ‘Rhizostoma pulmo’, se llegó a creer que la especie no existía”, apunta Grau. Sin embargo, “a partir de 2013 las observaciones se han hecho más habituales”.
El ejemplar de la foto fue visto en la bahía de Palma, concretamente en la zona de Bellavista, junto a Cala Blava. Por su tamaño, son fáciles de detectar, no obstante el susto al encontrarla es considerable por su gran tamaño.
Según Antoni Grau, “este año han aparecido por las costas mediterráneas del sur de España y han causado atención, pero no está claro si vienen hasta aquí nadando de adultas o como juveniles. Lo que parece claro que su vía de dispersión es la corriente atlántica que riega el sur y el este de Balears”.
Rhizostoma Luteum: ¿Es peligrosa?
El experto es claro al responder sobre la peligrosidad de esta medusa gigante vista en Mallorca. “Apenas es urticante, nada que ver con la ‘Pelagia noctiluca’ y, mucho menos, con la ‘Physalia’”. La primera es la más habitual en las aguas de las islas, pequeña y de color morado. Mientras que la segunda alude a la famosa carabela portuguesa, una de las más peligrosas en aguas del Mediterráneo.
Por suerte, estas medusas gigantes ‘Rhizostoma Luteum’ no suponen un peligro para los bañistas, a pesar del susto que puedan ocasionar. Grau asegura que, ante su avistamiento, lo recomendable es “dejarlas en paz, sin golpearlas ni maltratarlas. No son en absoluto peligrosas, pese a su tamaño”.
Deja tu comentario