Las reservas hídricas de Baleares están al 62 por ciento de su capacidad. Para afrontar la gran presión humana que está previsto que sufra el territorio en los próximos meses, la conselleria de Medio Ambiente reunirá a los ayuntamientos de Baleares para decidir posibles restricciones de agua este verano

La conselleria de Medio Ambiente tiene previsto reunir en los próximos días a los representantes de los ayuntamientos de las islas con el objetivo de plantear posibles restricciones de agua este verano. De esta manera hará un seguimiento de las medidas que se están tomando ante el inicio de la temporada turística, que disparará el consumo de agua.El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, deja claro que es posible que se tengan que aplicar restricciones durante la temporada turística. Si bien los últimos datos muestran que las Illes Balears se encuentran en una situación ligeramente mejor que el año pasado, “sería irresponsable confiarse y no adoptar medidas de prevención que nos permitan afrontar con unas mínimas garantías la gran presión humana que está previsto que sufra el territorio los próximos meses”, asegura.

Artà, Ibiza, Manacor-Felanitx, Migjorn y el Pla, en prealerta de sequía

Ante la previsión de que no haya la suficientes precipitaciones, la Dirección General de Recursos Hídricos tiene previste volver a reunirse con los ayuntamientos. A principio de año ya tuvo lugar un primer encuentro con los municipios del archipiélago.

En este sentido, según las últimas cifras,  Artà, Ibiza, Manacor-Felanitx, Migjorn y el Pla se encuentran en prealerta de sequía.

Por lo que se refiere al pasado mes de abril, este estuvo marcado por la falta de precipitaciones. Se recogieron 16 litros por metro cuadrado, cuando históricamente la cifra que se alcanzaba era de 40 litros.

Según Mir,  si la situación se mantiene como hasta ahora y no aumentan las reservas hídricas, algunos municipios tendrán que aplicar restricciones.

En ese sentido, la conselleria de Medio Ambiente también se muestra preocupada por las pérdidas en la red de agua potable. El conseller destaca que en Mallorca se han podido reducir por debajo del 2 por ciento, al 1,75%, cuando al inicio de la legislatura estaban en torno al 6 por ciento.