El estudiante Marty Mcfly es amigo de un científico que inventó una máquina del tiempo con forma de coche. Un día sube y viaja a 1955, cuando sus padres se conocieron. Esta es la historia que cuenta la película Regreso al futuro, de Steven Spielberg. El cineasta Marcos Cabotá (Palma, 1981), nominado a los Premios Goya en dos ocasiones, perdió la cuenta de las veces que vio este filme, pero recuerda el impacto de la primera vez: “Regreso al futuro hizo aficionarme al cine. Tenía siete años y sabía que quería hacer ese tipo de cosas. Era algo muy consciente de mi parte”.
Cabotá, que recibe a Mallorca Caprice en una sala de Nova Producciones, donde edita El instante, que estrenará en 2022, adelanta que es un filme de ficción sobre el vínculo entre dos personas. “Es esa fina línea entre la amistad y el enamoramiento. Hay un instante allí entre medias. Sois amigos, pero sois más que amigos. Los dos lo sabéis, pero no se actúa como tal”, explica.
Sobre la actualidad del sector en Baleares, opina que “hay pocos directores y muchos entusiastas. Admiro a Toni Bestard, Agustí Villaronga y Daniel Monzón” y subraya “la calidad de los sonidistas, productores y directores de fotografía”.
A lo largo de su carrera, Cabotá rodó documentales además de ficción. Parte de la producción cultural de los años 70 y 80 gravitan en su obra. La película Star Wars y la música de Michael Jackson las abordó desde un punto de vista original. En I am your father, de 2016, cuenta la historia de David Prouse, el actor que estuvo detrás de la máscara de Darth Vader en la trilogía original. En Sonic Fantasy, estrenada en 2021, se enfoca en Bruce Swedien, el ingeniero de sonido que grabó Thriller, el disco más vendido de la historia.
“Me gusta leer los créditos de los discos. Siempre se repetía el nombre de Bruce Swedien. Lo contacté y fui a rodar con él. Me abrió la mente, la vista y el oído al trabajo que él hacía, no solo con Michael Jackson, sino también con otros artistas enormes. Ese señor cambió la forma en que escuchamos música”, considera Cabotá, que se formó en Los Angeles, en el Estudio Universal, donde se filmó Regreso al Futuro.
Deja tu comentario