El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado este lunes durante el Debate de Política General que el próximo mes de junio se presentará el borrador de la proposición de ley que regulará por primera vez la entrada de vehículos en la isla. Esta medida, largamente esperada por distintos sectores sociales y ambientales, incluirá un conjunto de restricciones entre las que destaca la limitación para los propietarios no residentes en Mallorca: solo podrán circular con un vehículo por propietario siempre que esté domiciliado fiscalmente en dicha vivienda.
Atascos en la Vía de Cintura de Palma. Foto: Raúl Beltrán.
En palabras del propio Galmés: “Será el pleno del Consell quien establezca con carácter anual o bienal el techo de vehículos y se dará preferencia a los que sean eléctricos y no contaminantes”. Además, el presidente explicó que la nueva norma establecerá una tasa para los vehículos que no tributen en las Illes Balears y fijará un número máximo de coches de alquiler.
La proposición de ley contemplará exenciones para ciertos colectivos: los residentes en la isla, personas con movilidad reducida, vehículos de emergencia y de cuerpos de seguridad, así como los de transporte de mercancías y distribución comercial.
Combatir los atascos
El presidente ha defendido que esta iniciativa busca combatir uno de los principales problemas de la isla: los atascos. “Se tomarán decisiones valientes para hacer frente a uno de los principales retos: acabar con las retenciones en las carreteras”, ha declarado, subrayando que la norma se debatirá y consensuará con los sectores implicados y con todos los grupos políticos con representación institucional.
Galmés ha cerrado su intervención con un llamamiento al consenso: “Queremos aprobar el techo en la entrada de vehículos en los próximos meses en el pleno y que la proposición de ley se apruebe en el Parlament esta misma legislatura”, asegurando que esta iniciativa busca contar con una “amplia mayoría y se pueda mantener a lo largo de las legislaturas”.
Deja tu comentario