Mallorca está presente esta semana en Madrid Fusión para reivindicar la calidad de su cultura gastronómica y su producto local de primer nivel. Se trata de la XXII edición de esta feria de referencia internacional que se celebra del 20 al 31 de enero y en la que la isla cuenta con stand propio a través del Consell de Mallorca-Fundació Mallorca Turisme.
El conseller ejecutivo de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, junto con la directora de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad, Susanna Sciacovelli, encabezan la delegación mallorquina en la feria con la finalidad de apoyar el sector y favorecer la generación sinergias entre la industria de la alimentación, la de la restauración y el turismo.
Rodríguez ha destacado que “la cocina de Mallorca es uno de los ejes que conforman la cultura y tradición de la isla. La isla tiene sabor único y posee un producto autóctono cuya producción y elaboración ha traspasado siglos. Elaboraciones y que se han transmitido de generación en generación, manteniendo su esencia y conservando las raíces de una cultura, tradición e historia únicos”.
En este sentido “en el stand de Madrid Fusión hay una excelente representación de producto local, producido y elaborado íntegramente en la isla, bajo estrictos criterios de respeto al entorno y cuidado de la identidad para que el sabor de hoy siga fiel al que era generaciones atrás”.
Productos autóctonos
Tienen también presencia en el stand un total de 8 coexpositores en representación de algunos de los productos autóctonos de la isla más representativos como son D.O. Oli de Mallorca, Flor de Sal des Trenc, IGP Sobrassada deMallorca, Agromallorca, Es Garrover de Mallorca, así como la D.O. Binissalem y Vi de la Terra. Participa también como colaborador la IGP Ensaïmada de Mallorca.
El programa previsto a lo largo de los tres días de feria se centra precisamente en mostrar ante los miles de asistentes que asisten los elementos más característicos de la gastronomía mallorquina. Para ello, se han organizado varios pases de showcooking diarios con elaboraciones creadas por la Escuela de Hosteleria de las Illes Balears. De este modo, este año serán los profesores y alumnos de este centro de formación superior integrado en la Universitat de les Illes Balears, los encargados de transmitir a expertos y profesionales lo más destacado de la cultura culinaria y gastronómica, mediante elaboraciones con producto local. Concretamente, hasta Madrid se ha desplazado un equipo chefs compuesto por los profesores Irene Luján y Lluís Cardell, acompañado por los alumnos Antonio Bestard y Noelia Arbós. Asimismo, está presente un equipo de Restauración integrado por el profesor Pablo José Serrano y la alumna Francisca Bibiloni.
La gastronomía y el producto local de la isla son elementos clave para el objetivo de desarrollo turístico que el equipo del Consell ha diseñado. Y es que Mallorca se encuentra en pleno cambio de modelo a través del Compromiso por un Turismo Responsable, Pledge. En este contexto, la gastronomía se erige como elemento de referencia al ser uno de los ejes de la esencia e identidad mallorquinas.
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