La “Declaración de Palma: el camino sobre la sostenibilidad social del turismo en la UE” que han aprobado hoy los ministros de Turismo de la Unión Europea reunidos en Palma reivindica un presupuesto específico para este ámbito. Asimismo se ha anunciado la futura aprobación de un nuevo reglamento europeo para frenar el alquiler turístico ilegal

El objetivo de la “Declaración de Palma: el camino sobre la sostenibilidad social del turismo en la Unión Europea” es alcanzar un presupuesto específico de turismo. «El compromiso y el objetivo de esta reunión informal es que la Unión Europea tenga un presupuesto específico de turismo y relanzar las políticas turísticas comunes de todos los estados miembros», ha afirmado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. Así se ha aprobado en reunión informal de ministros de turismo de la Unión Europea que se ha celebrado este martes en el Palau de Congressos de Palma, organizada por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Por otra parte, Morillo ha asegurado este martes que el nuevo reglamento europeo sobre intercambio de datos para plataformas de alquiler de corta duración supondrá “un antes y un después” en la persecución de la oferta ilegal de alquiler turístico.

Precisamente, según ha anunciado, se prevé que este reglamento quede aprobado durante este semestre, dentro de la presidencia española. Se creará un registro único “al que se tendrán que referir las plataformas para poder volcar mensualmente los datos de actividad en viviendas vacacionales en el territorio español”, ha detallado.

Palma se ha convertido esta semana en la capital europea del turismo con motivo de una de las 23 reuniones informales organizada por el Consejo de la Unión Europea bajo el liderazgo español. Los 27 ministros de Turismo han asistido a la reunión informal que se organiza en la capital mallorquina por sus vínculos con la industria turística. Los encuentros se iniciaron el lunes con la celebración del Foro Europeo de Turismo.

turismo UE Baleares