Ha pasado poco más de dos años desde que Jesús Sobrino fue nombrado CEO de Palladium Hotel Group. Un tiempo marcado por el inicio de la pandemia, pero que la compañía aprovechó para resetear con el fin de reformular la propuesta de valor para incrementar la rentabilidad de los hoteles. Mallorca Caprice pone rumbo a la vecina Ibiza para hablar con el empresario.

Jesus Sobrino Palladium entrevista mallorca caprice

– ¿Cómo vivió profesionalmente este momento tan convulso?

– Había estado algunos años como director general y esto me ayudó a navegar. Se daba la circunstancia de que con mi nombramiento también materializábamos y afrontábamos una restructuración clave: la separación del operador hotelero del resto de verticales de negocio del grupo. Esta ralentización o freno total de la actividad a causa de la pandemia podría decir que incluso nos vino bien para asumir el cambio. Este tiempo nos permitió reflexionar. No ha sido fácil dada la situación, pero lo vi como una oportunidad de afianzar liderazgo, de ganarme el respeto del equipo y conocer mejor a las personas. Considero que como profesional y como líder he salido reforzado tras la pandemia.

– ¿A qué retos tuvo que hacer frente para convertir las amenazas en oportunidades?

– Desde el inicio nos organizamos. Formamos dos comités; uno de crisis con representantes de áreas claves para reunirnos todos los días a mediodía y hablar de Europa y un segundo comité con otros responsables con los que nos reuníamos por la tarde para poner el foco en América. Después designamos un equipo que en paralelo filtraba y estructuraba informes diarios. Por otro lado establecimos tres fases en el plan; a la primera la llamamos “detener la hemorragia”, que se resumía en cerrar los hoteles y apoyarnos en los diferentes instrumentos de regulación de empleo que había en cada país.

La segunda, y yo creo que la más importante, fue la de definir la nueva agenda de trabajo. Lanzamos nuevos proyectos de medio y largo plazo, sobre todo enfocados en incrementar la productividad y rentabilidad de lo que iba a ser la nueva versión de la realidad. En este sentido, tuvimos una gran oportunidad de identificar dentro de nuestra estructura, tras años de bonanza, todas esas ‘bolsas de grasa’ acumuladas en los procesos para eliminarlas y ganar en productividad y eficiencia con el gran reto de no llevarnos músculo de por medio.

La tercera fase fue la de reconstruir y abrir los hoteles mostrando una gran empatía con las personas porque al final, dentro del drama económico en el que estábamos metidos, también había un drama humanitario. Estamos orgullosos porque el plan funcionó. Llegamos a puerto seguro y ahora nos situamos en un 2022 que creemos, va a ser mejor que el 2019.

– ¿Cuál va a ser su aportación al legendario ‘modelo Matutes’?

– Tengo claro que es la de consolidar la empresa como operador hotelero, no solo de hoteles del Grupo Empresa Matutes, sino de terceros. Esto ayudará a hacer crecer más rápido la huella de nuestras marcas. Es un cambio sustancial porque al final es un cambio de actitud, un cambio de intenciones y un cambio mayor en muchísimos aspectos.

– Se ha definido como una persona “consciente e impaciente” ¿No es esta una combinación un tanto explosiva en el desempeño del liderazgo?

– Cierto, puede sonar así, pero ambas palabras me definen bastante bien como persona y como líder. El mundo se mueve rápido, los cambios de necesidades y gustos son constantes y no hay tiempo que perder. La clave está en ser consciente y no solamente impaciente. Cuando tienes claro el rumbo y la estrategia en la fase de consciencia y reflexión, es cuando hay que trabajar con impaciencia una vez que te pones manos a la obra.
Hay dos mensajes muy claros que he trasladado al equipo para este 2022. Primero, que al igual que para los chinos es el año del tigre, para Palladium Hotel Group es el año de la impaciencia. Otro, que necesitamos un equipo de Fórmula 1. Para llegar a la excelencia requieres de equipos especialistas donde ni falta ni sobra una persona. Un equipo que trabaja con mucha precisión y coordinación. Soy una persona exigente, sobre todo conmigo mismo.

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– La pandemia ha cambiado nuestras prioridades como ciudadanía y como organizaciones, ¿de qué forma está avanzando Palladium Hotel Group en la transformación sostenible?

Palladium Hotel Group tiene un firme compromiso social y medioambiental desde hace tiempo. Los hoteles de Caribe y América son de bajo impacto ambiental. Resorts enclavados en la naturaleza donde el entorno se utiliza como un punto fuerte del producto. También llevamos años trabajando para reducir los plásticos de un solo uso en todos los hoteles, eliminándolos a través de la optimización de procesos y sustituyéndolos por materiales con un menor impacto ambiental. Por último, En relación a la energía, ahora mismo el 100 % en nuestros hoteles en España es de origen renovable o procedente de infraestructuras de paneles fotovoltaicos para autoconsumo. Si nos ceñimos a América, hablaríamos de un 20% de energía procedente de fuentes renovables. El compromiso que tenemos para el cierre de este año es el de seguir avanzando hasta alcanzar el 50% de la energía consumida en los hoteles a nivel global con garantía de origen renovable.

– Cumpliendo con los planes anunciados el pasado año, Palladium Hotel Group abrirá en 2022 su primer establecimiento de la marca TRS Hotels en Europa, concretamente en Ibiza. ¿Cuáles son las características que le hacen ser una propuesta Premium única?

– Es un formato con tres componentes: de lujo, all inclusive y solo adultos. Un segmento poco satisfecho en la isla, pero que nos da grandes alegrías en otros destinos del Caribe. Con ello, a los huéspedes que reservan en la categoría The Signature Level, les ofrecemos un all inclusive incomparable que traspasa las barreras del hotel. Es decir, el huésped puede seguir disfrutando de su all inclusive en una serie de restaurantes, beach clubs e incluso fiestas alrededor de la isla. Para ello hemos llegado a acuerdos con diferentes restaurantes de todos los municipios de la isla.

– ¿Tiene algún otro plan de expansión sobre la mesa?

– Tenemos intención de entrar cuanto antes en Ciudad de México, Miami y en Nueva York. En Europa queremos incrementar nuestra presencia en Italia. Tampoco descartamos dar el paso a países asiáticos si nos presenta la oportunidad, aunque en este momento no es nuestra prioridad.

– ¿Y Mallorca entra en los planes?

Las Islas Baleares son un referente para nosotros y nuestras raíces, ten en cuenta que la compañía nació en Ibiza y en Baleares dio sus primeros pasos de expansión. En estos momentos, tenemos presencia en Ibiza con 11 hoteles y en Menorca con Palladium Hotel Menorca. Mallorca es un destino sin duda atractivo y queremos estar ahí. Aunque no tenemos nada cerrado aún, estudiamos proyectos y nos llegan oportunidades continuamente.

– ¿Se han cumplido las expectativas previstas para Semana Santa de 2022? ¿Cuáles son las perspectivas cara al verano?

– No nos podemos quejar de la Semana Santa ni en Ibiza ni en el Mediterráneo. Hemos abierto pronto los hoteles, algunos desde primeros de abril, cosa que no es lo habitual y es un primer logro, llegando a una ocupación del 80%. En cuanto al verano, pensamos que superará los resultados de 2019. En el balance anual de 2021, la compañía cerró gestionando una cifra de negocio de 445 millones de euros, un 131% por encima de 2020 y un 40% por debajo de 2019, año al que esperamos superar en este ejercicio. Hay muchas ganas de viajar y concretamente en Ibiza se combina muy bien la oferta de entretenimiento con el paraje natural. Creemos que será una apuesta ganadora.

Ibiza es para usted… El santuario del Mediterráneo. Mezcla perfecta de belleza natural y estilo de vida.
Un plan perfecto para hacer en la isla de las mil caras… Escuchar música y tomar una cerveza durante la puesta de sol en Cala Escondida.
Si tuviera que elegir un hotel del Grupo para pasar este verano en Ibiza, sería… TRS IBIZA, es la novedad.

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