El hipódromo de Son Pardo ha vivido este domingo una de sus jornadas más memorables con la celebración del Gran Premio Nacional de Trote 2025, que ha coronado al tándem formado por Magic Mar y Joan Antoni Riera como los grandes vencedores de la prueba reina del trote mallorquín.

Joan Antoni Riera (izq) levanta el trofeo que le acredita como vencedor del Gran Premio Nacional de Trote 2025 en presencia de las autoridades que asistieron al evento deportivo. Foto: Consell de Mallorca.
Bajo un ambiente inmejorable y con unas gradas repletas de público, se ha disputado la 92ª edición ininterrumpida de esta emblemática competición, consolidada como uno de los acontecimientos deportivos más importantes del calendario balear.
Salida limpia y muy igualada
La carrera ha comenzado con una salida limpia y muy igualada, en la que los potros más prometedores de la generación M han ofrecido una demostración de talento y competitividad. La tensión se ha mantenido hasta los metros finales, donde la brillante maniobra del experimentado menador Joan Toni Riera -quien suma ya siete victorias en esta clásica– ha sido decisiva para asegurar el triunfo con un crono de 1’14”60.
El podio lo han completado Miss Blaugrana Mar, guiada por A. Valls, con un ajustado tiempo de 1’14”70, y Matador, conducido por Guillem Andreu, que ha firmado un meritorio tercer puesto con 1’15”60. La curiosidad del día ha sido que los dos primeros clasificados pertenecen a la cuadra BONANZA, lo que añade un matiz especial a esta edición del Gran Premio.
La entrega de trofeos ha estado presidida por la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quienes han felicitado a los vencedores y han reconocido el valor cultural y deportivo del trote en la isla. También han estado presentes Pedro Bestard, vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes; Gaspar Oliver, director del Instituto Hípico de Mallorca, y Juan Antonio Rosselló, presidente de la Federación Balear de Trote.
Una jornada para el recuerdo
Este año han participado los 16 mejores potros de 3 años, todos ellos nacidos en Mallorca y pertenecientes a la denominada “generación M”. Entre los favoritos se encontraban nombres como Miracle de Ladil (Jaume Fluxà), Mesquinet SP (Toni Frontera), Miguel (Joan Bauzà) y el propio Matador (Guillem Andreu), quien había logrado previamente la mejor marca de la generación con un tiempo de 1’16”0.
La jornada ha arrancado por la mañana con el Gran Premio Infantil, reservado a jóvenes menadors, consolidando una propuesta que apuesta por el relevo generacional en el deporte hípico. Además, el programa ha incluido otras cuatro carreras previas al evento principal, todas ellas seguidas con entusiasmo por una afición entregada.
La edición 2025 del Gran Premio Nacional de Trote quedará en la memoria de los aficionados como una de las más emocionantes y vibrantes de los últimos años, con una organización impecable, un nivel deportivo altísimo y una demostración clara de que el trote sigue siendo uno de los grandes emblemas de la identidad mallorquina.
Deja tu comentario