Las floristerías asociadas a Pimem aseguran que la campaña de Tots Sants de este año se prevé larga, ya que la visita a los cementerios empezará este sábado y se alargará hasta el mismo día 1 de noviembre, día de la festividad. Este factor hace que de momento las floristerías tengan más demanda y prevén un aumento del 10% de las ventas respecto al año pasado.

Según han informado diferentes establecimientos, las floristerías se han proveído de flor importada principalmente de Ecuador, Colombia, Egipto y Holanda. Mallorca, con el paso de los años, se ha ido quedando sin apenas productores y los picos de demandas puntuales, como es el caso de la festividad de Tots Sants, hace inviable la compra de producto local o kilómetro cero.

Sobre quien sigue la tradición a día de hoy los profesionales apuntan que se ve un relevo generacional y en muchos pueblos sí que hay la presencia de gente joven que va a visitar sus familiares. “Lo hacen solos o acompañados de sus padres, pero sí que hay una participación con más o menos implicación” asegura Rafel Prohens de Motivacions Art Floral de Felanitx. También se constata por parte de algunos floristas que las familias visitan los cementerios de manera más rápida y ágil. “Antes se dedicaba más tiempo a confeccionar un ramo y limpiar la tumba, ahora todo va más rápido, entran a la tienda escogen un ramo hecho y marchan”.

Las tendencias sobre qué tipo de ramos se acaban confeccionando desde la patronal se asegura que siguen predominando flores de color rojo, rosa y blanco, aunque este último color se va imponiendo al relacionarse con la pureza y no tan festivo como puedan ser el rojo y el rosa.