La cantaora Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, inaugura este 4 de noviembre el Jazz Voyeur Festival en el Trui Teatre. Más de cuatro décadas de trayectoria artística avalan a una de las grandes figuras del flamenco nacional. Antes de su concierto, en el que participará María del Mar Bonet, responde a las preguntas de Mallorca Caprice.

– Usted es un referente para los nuevos artistas flamencos. ¿Cuáles fueron los suyos?

– Yo aprendí mucho en los tablaos de Madrid de Torrres Bermejas y Café de Chinitas cantando para el baile en los años setenta. En aquellos años conocí a grandes cantaores como Juan Varea, Fosforito, Pepe Matrona y en los ochenta coincidí con un cartel extraordinario de artistas jóvenes de mi generación como Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente o Manolo Sanlúcar, de los que aprendí mucho también.

– ¿Cómo percibe la respuesta del público en las grandes ciudades en las que ha actuado, como Nueva York, Londres o París?

– Yo he actuado por todo el mundo y siempre he percibido una gran admiración y un gran respeto por el flamenco porque es una de las mejores músicas que hay. Hace unos años recuerdo que me emocioné especialmente en el Carnegie Hall de Nueva York porque estaba lleno completamente y tuvimos que hacer tres bises. Fue una noche mágica.

carmen linares entrevista en Mallorca

Fotos: Jazz Voyeur Festival Mallorca.

– El premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, que comparte con María Pagés, elogia cómo han sabido adaptar la esencia del flamenco al mundo contemporáneo. ¿Cómo ve desde su perspectiva la evolución del flamenco en las últimas décadas?

– El flamenco es un arte vivo que evoluciona con el tiempo. Creo que para evolucionar en el flamenco, como en cualquier arte, tienes que conocer profundamente ese arte porque de esta manera la fusión será más auténtica y no se perderá.

– A Rosalía la criticaron por atreverse a fusionar el flamenco con los sonidos urbanos más actuales. ¿Qué opinión le merecen estas nuevas tendencias musicales?

– Bueno creo que Rosalía es una artista joven que hace lo que siente y me parece fantástico. Ella ha elegido su propio camino, que está lejos de ser cantaora y hay que respetarlo. Yo me quedo con la gente joven que ella ha atraído al flamenco, eso es lo positivo.

– La aceptación y el reconocimiento del flamenco va por zonas en España. Las hay muy flamencas y otras donde no funciona tanto. ¿Cree que puede penetrar más en nuestro país? Además, España es más flamenca vista desde el exterior que de puertas para adentro. Es más, en casi todos los souvenirs turísticos hay alguna figura de flamenco…

– Bueno el flamenco nace en Andalucía y en mi juventud se consolida en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde hay emigrantes andaluces. Yo te aseguro que en mis cuarenta años de carrera he actuado por toda España y siempre me han mostrado mucho cariño y respeto, y en el extranjero el flamenco también se trata como arte con mayúsculas.

CarmenLinares entrevista mallorca

– ¿Guarda alguna relación con Mallorca o hay algo que le una a esta isla? ¿La ha visitado con anterioridad?

– Mallorca es un lugar muy especial donde he venido varias ocasiones a cantar. Recuerdo las Canciones Populares de Lorca en Castillo de Bellver, en Valldemossa o El Amor Brujo en el Auditorio. Siempre me han recibido con los brazos abiertos. Además, tengo la suerte de compartir escenario en este concierto con una artista muy admirada, María del Mar Bonet, que en su cantar encierra la esencia del mediterráneo y de las islas.

– ¿Qué puede esperar el público del Jazz Voyeur Festival de su actuación?

– Voy a hacer un espectáculo de música flamenca con mi repertorio más conocido. Es un viaje por Andalucía con letras populares y de poetas como Lorca o Miguel Hernández. Me acompañan dos guitarras (Salvador Gutiérrez y Eduardo Espín Pacheco), mis palmeras de Triana (Ana González y Rosario Amador) y el baile de Vanessa Aibar, que haremos una seguiriya y unas alegrías con bata de cola. Además, con María del Mar Bonet en dos temas. Creo que va a ser un concierto único y muy especial.