La afiliación de marzo se sitúa en 467.320 personas, un nuevo máximo histórico por quinto mes consecutivo en Balears con la novedad de que se ha computado más contratación indefinida que contratación temporal, uno de los principales efectos causados por la reforma laboral. La subida supone un incremento interanual del 11,4% y 47.822 personas afiliadas más que hace un año y una caída del paro de 40,4%.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela,  ha explicado que un 55% del total de la contratación ha sido indefinida, y en el caso de los fijos discontinuos, el triple de la contratación registrada el mismo mes de 2019. Negueruela ha calificado este hecho histórico de cambio de paradigma en la contratación, donde la señal de identidad es la estabilidad.

Además, el mes de marzo registró 49.490 personas desocupadas, lo que supone un 40,4% menos que hace un año (33.498 parados menos, la mayor reducción de toda España, donde el paro cae casi la mitad, un 21,3%). Cómo sucedió con los meses anteriores, el paro de marzo es la cifra más baja registrada desde hace 14 años (2008).

El registro de parados también ha reflejado una importante caída respecto al mes de febrero. Así, la caída intermensual ha sido del -5,7% y 3.014 personas desempleadas menos que el mes anterior. De hecho, la caída del paro respecto a febrero ha sido más intensa que el descenso del número de personas desocupadas a nivel nacional, situado en 2.921 personas paradas.

También los trabajadores en ERTE caen en más de 1.100 personas. Finalmente, el número de personas trabajadoras en ERTE continúa descendiendo mes a mes. En el último día de marzo se registraron 4.399 personas en ERTE, el que supone un descenso de 1.167 personas respecto al mes anterior.

Un camarero toma un pedido en Palma. Foto: MG.