El mes de mayo pasado se cerró en Baleares con 28.800 personas apuntadas a las listas del paro, lo que supone un descenso del 20,5% en relación al mismo mes del año 2022

La Seguridad Social registró en mayo una media de 601.556 afiliados en Baleares, 34.709 más que en el mismo mes de 2022, y 49.265 más que en abril, con un crecimiento del 8,92 %. Esta subida mensual del empleo es la mayor de España tanto en términos relativos como en números absolutos. Así en las islas se crearon el 24,5 % de todos los nuevos puestos de trabajo del país. Mayo se cerró con 28.800 personas apuntadas a las listas del paro en Baleares, 7.403 menos que un año antes y 2.211 personas por debajo de los datos de abril, un 7,13 %, también la mayor caída mensual de todas las comunidades autónomas.

camarero paro

Según los datos publicados este viernes por el Gobierno, en el conjunto de España el empleo volvió a avanzar en mayo con 200.411 afiliados más a la Seguridad Social. El total de ocupados se encuentra por encima de los 20,8 millones. Mientras el paro bajó en 49.260 personas hasta los 2,7 millones, la menor cifra desde 2008. El avance del empleo, ligeramente inferior al de mayo del año pasado, deja el total de ocupados en un máximo de 20.815.399, 582.676 más que hace un año.

Reacciones

Jordi Mora, presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), ha valorado estos datos como “muy buenos” y ha destacado que desde hace muchos meses ya se ha alcanzado esta “buena situación”.

A pesar de los datos positivos, Mora insiste en el “problema muy grave” que conlleva la carencia de mano de obra cualificada y no cualificada. En consecuencia augura “otra temporada turística muy complicada para muchos sectores, especialmente para el de servicios. Desde PIMEM calificamos este problema de endémico y estructural, al que se le tiene que añadir la carencia de formación y vivienda que, como todos sabemos, afectan directamente a la contratación de trabajadores”.

En la misma línea se ha pronunciado el sindicato Comisiones Obreras que advierte que Baleares puede “morir de éxito si no se soluciona el precio de la vivienda y de la cesta de la compra que lastran la economía de las familias”.