Los últimos datos de desempleo del mes de abril en Baleares arrojan un total de 31.011 personas en el paro. Esta cifra supone un 26% menos de parados que en el mismo mes de 2022, con un total de 10.904 desempleados menos

Baleares registra un total de 31.011 parados en el mes de abril, según los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta cifra representa 10.904 desempleados menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trataría de un 26,01% de parados menos que en 2022.

En una comparativa con el mes anterior, marzo de 2023, la cifra de parados sigue en descenso, siendo un 8,06% más baja que la que se registró ese mes, con 2.720 parados menos en abril.

Por lo que a la Seguridad Social se refiere, esta ganó en abril en Baleares 34.009 empleados, un 6,56 % más que hace un año. En total, son 552.291 el número de personas inscritas este mes de abril.

Los datos totales en España reflejan que la Seguridad Social sumó en abril 238.436 afiliados. Se trata de una cifra récord para el mes de abril y representa el segundo mejor registro de toda la serie. Por lo que se refiere al paro, este bajó 73.890 personas hasta los 2,78 millones. La Semana Santa y el inicio de la temporada de verano han motivado estas subidas en el empleo y la Seguridad Social que no se veían desde 2008.

Valoraciones

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) valora positivamente los datos de ocupación, pero augura una temporada alta muy problemática por falta de mano de obra.

Según un comunicado, se trata de datos “muy buenos” y destaca “la repetición de esta buena noticia durante los últimos meses”. Aunque pone el acento en la problemática para encontrar trabajadores esta temporada y asegura que habrá muchas empresas que no podrán completar sus plantillas y tendrán serias dificultades para cubrir determinadas bajas. Para PIMEM, “la situación puede llevar a que muchas empresas simplemente no puedan prestar sus servicios o entregar sus productos por falta de personal, siendo un grave problema en el momento más importante de la temporada. Hablamos de sectores y empresas que se juegan la cuenta de resultados de un año en estos meses”, advierte la Federació. PIMEM recuerda que esta situación ya se vivió en 2022 pero ahora en 2023 “se acentúa y no tiene visos de cambiar de momento”.

Finalmente, la patronal añade que, a la dificultad de falta de mano de obra hay recordar dos problemas más “que afectan de manera directa y muy importante a las empresas y al margen de su dimensión”: el coste de la vivienda para los trabajadores y la formación especializada para cubrir determinados puestos de trabajo.