Miles de personas han despedido este domingo a la artista Concha Velasco en la ciudad donde nació, Valladolid. En el funeral, el féretro de la actriz fue recibido en el Teatro Calderón con una larga y emotiva ovación. Velasco ha muerto a los 84 años la madrugada del sábado tras ser ingresada por su delicado estado de salud.
“Concha Velasco, Valladolid nunca te olvidará”. Con esta frase las autoridades de la ciudad de nacimiento de la actriz Concha Velasco le han dado el último adiós en una emotiva despedida en el Teatro Calderón de la capital del Pisuerga.
Tras el emocionante homenaje, donde no han dejado de escucharse gritos de ‘¡viva Concha Velasco!’ seguidos de aplausos de los miles de espectadores allí congregados, el cortejo se ha dirigido hasta la catedral donde, cientos de asistentes se han reunido para dar el último adiós a la actriz vallisoletana.
Además, en la Plaza de la Universidad se han colocado dos pantallas de grandes dimensiones para que las personas que se han acercado hasta el lugar puedan seguir la misa funeral. A continuación, ha sido enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres en el Cementerio de El Carmen de la capital vallisoletana.
Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. Fue en marzo de 2022 cuando su hijo Manuel anunció ante los medios de comunicación que su madre se encontraba ingresada en una residencia para que estuviese atendida durante las 24 horas del día. Una muerte que ha llegado de forma inesperada para sus hijos, Manuel y Paco Martínez Velasco, que hace solo unos días celebraban el cumpleaños de la artista.
Emotiva despedida de una artista única
“Son días extraños. Son días tristes. Pero también son días bonitos”, aseguraba Manuel durante el funeral en la Catedral, y destacaba la pena que sentía porque su madre no haya podido ver “la auténtica muestra de devoción y cariño” que ha recibido por parte del público y de sus compañeros, aunque Manuel está seguro de que está disfrutando de ello desde donde esté porque “era la mejor madre del mundo”, y “si alguien se merece estar en el cielo, esa es nuestra madre”.
“Es un día muy triste para Valladolid, para Castilla y León, para España entera. Y desde aquí el reconocimiento como presidente del Gobierno de Castilla y León”, ha lamentado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Además, ha incidido en que “era una mujer tremendamente luchadora” ya que “cuando en tiempos en los que las mujeres lo tenían muy difícil, ella rompió todas las barreras” y “abrió el camino para que las mujeres de hoy en día tengan mucho más fácil el camino de la igualdad”.
Deja tu comentario