El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha desgranado la futura Ley de Turismo que el Govern aprobará antes del verano de 2024 y ha anunciado un cambio de nombre del decreto de Turismo de Excesos que ha calificado de “fracaso”

Según ha explicado Jaume Bauzà, conseller de Turismo, Cultura y Deportes, en una comparecencia en la Comisión de Turismo del Parlament, el Govern promoverá medidas contundentes para atajar las conductas incívicas ya que el decreto de turismos de excesos “es un fracaso” y promueve “una visión negativa” del turismo, por lo que considera que no ha cumplido su objetivo.  Por tanto, ha anunciado que este pasará a llamarse decreto de Turismo Responsable con el fin de que no afecte de forma negativa al turismo, ha afirmado.

Por otro lado, durante su comparecencia Bauzà ha criticado que el incremento de plazas turísticas en los últimos ocho años haya sido de 114.902 de las que 92.664 pertenecen al sector del alquiler de viviendas turísticas vacacionales. Un aumento que supone el 25% del total y que ha calificado como “el más significativo de toda la historia del turismo en Baleares”. Según el conseller de Turismo este incremento de plazas ha sido el causante de una situación de saturación en las islas “en determinados momentos, lugares y circunstancias”, ha especificado.

A pesar de esto, Bauzà ha llamado a dejar de hablar de “masificación turística” ya que, según ha ejemplificado, en Montuïri, Muro, Felanitx o Campos dicha saturación no existe, asegura.

Jaume Bauzà conseller Turismo

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes durante su intervención en el Parlament en la que ha expuesto los puntos clave de la futura nueva ley turística. Foto: Govern.