La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha reunido el grupo de soporte técnico de inundaciones, presidido por la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, y el director general, Jaume Barceló, para activar el INUNBAL. Este plan de emergencias ayudará a las autoridades a detectar y prevenir, con más inmediatez, las posibles inundaciones causadas por la temporada de lluvias. El INUBAL está activado desde el 15 de agosto, y en principio, quedará en este estado hasta el 30 de noviembre. El objetivo principal de este dispositivo de emergencias es dar una respuesta mejorada a los procedimientos operativos frente a los riesgos de inundaciones durante el próximo otoño gracias a la actualización por parte del Consell de Govern después de 15 años.

Cabe destacar que la activación de este Plan pone en especial atención a las posibles DANA (depresión aislada en niveles altos), frecuentes en esta época del año. La aparición de este fenómeno es muy común en el Mediterráneo y en Baleares y viene dado por el calentamiento del mar a lo largo de todo el verano. La elevada temperatura del mar de este verano preocupa a algunos meteorólogos que advierten que esta temporada se podrían producir tormentas más adversas.

Para detectar a tiempo estas situaciones y afrontarlas de forma más eficaz, la DGEI, tal y como prevé el INUNBAL, tiene un sistema de medida, alerta y prevención frente a casos de riesgo de inundación nuevo y actualizado, que se combinará asimismo con las predicciones de la AEMET como organismo estatal de previsiones meteorológicas que dispone de la Meteoalerta, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.