Las calles del centro de Ciutat se han convertido en un hervidero de ciudadanos deseosos de vivir un año más el esperado espectáculo del encendido de luces de Navidad en Palma. Más de 400 kilómetros de guirnalda y 3.026 montajes luminosos adornan desde esta noche los árboles y calles del municipio hasta después de Sant Sebastià.
Palma ha encendido esta tarde la Navidad, un día antes del ‘Black Friday’, en un acto cargado de expectación y espectáculo ante la mirada de miles de ciudadanos y visitantes que no han querido perderse la tradicional cita con el inicio de la temporada navideña. Una cita multitudinaria que ha superado las cifras de convocatorias anteriores.
Programa del encendido de luces
El acto central se ha llevado a cabo en la Plaça de la Reina. Con la magia y la luz como hilos conductores, este ha incluido actuaciones y espectáculos en distintas ubicaciones de Palma.
Así, se han programado tres pasacalles con más de 70 artistas con el desfile de gigantes, acróbatas, malabaristas, caballos y dragones de luz, entre otros. En un recorrido desde el Parc de Sa Feixina, la Plaça de Cort y la Plaça Joan Carles I. Todos se han reencontrado en la Plaça de la Reina, donde han protagonizado un espectáculo de magia e ilusión para el deleite de los muchos espectadores allí congregados.
En esta edición el acto simbólico de encendida de las luces ha corrido a cargo de la Fundación Monti-sion Solidaria.
Según ha informado Cort, el presupuesto de este encendido de luces asciende a 1,23 millones de euros. Incluye el espectáculo de encendido y los trabajos de instalación e inspección de la iluminación navideña por todo el municipio. Este año se ha incrementado en más de 100.000 euros respecto a 2022 al haber aumentado el número de montajes y para sustituir material obsoleto.
💡 Aquí puede consultarse el programa de encendido de luces de este 2023.
Cortes de tráfico y desvío de líneas de autobuses
La Policía Local ha procedido este jueves a cortar varias calles del centro de Palma a partir de las 17:30 h.
Son las siguiente: Joan Carles I en dirección al Born, Jaume III con Protectora, plaça de la Reina, Antoni Maura con Aduanes. También el carrer Victoria con Palau Reial, Conqueridor con Tous i Maroto, Conqueridor con Pelaires y Soledat y, finalmente, Unió con Riera.
En cuanto al desvío de autobuses, la EMT, a partir de las 17:30 horas y hasta las 24:00 horas, las siguientes líneas circulan desviadas en ambos sentidos:
- L3 (Pont d’Inca-Joan Carles I),
- L4 (Ses Illetes-Plaça Columnes),
- L7 (Son Gotleu-Son Serra/Sa Vileta/Son Vida),
- L20 (Porto Pi-Son Espases),
- L25 (S’Arenal-Plaça de la Reina/Catedral)
- y L35 (Aquàrium- Plaça de la Reina/Catedral).
Asimismo, la L25 tendrá el inicio y final de su recorrido en el Passeig Mallorca. La L35 iniciará y acabará su ruta en Eusebi Estada. Por su parte, la línea CC realizará su última salida de Balanguera a las 17:05 horas.
Los usuarios pueden consultar el sentido de los desvíos en los avisos colgados en la web, APP y redes sociales, así como en las paradas afectadas.
Novedades
Por su parte, el área de Infraestructures ha instalado más de 400 kilómetros de guirnaldas y 3.026 montajes luminosos en los árboles y calles del municipio. Este dispositivo incluye, entre otros, 1.999 adornos colgantes, 1.044 banderolas en las farolas, cinco carpas y dos arcos transitables que están ubicados en el Parc de Sa Feixina. Asimismo, se han instalado dos árboles gigantes de 10 metros de altura en la calle Jaume III y en la Avenida Antoni Maura, un árbol de 20 metros de altura en el Parc de Ses Estacions, una bola luminosa gigante en el Paseo Sagrera y una estrella gigante en la puerta de Santa Catalina.
El dispositivo en Palma, que permanecerá hasta después de las fiestas de Sant Sebastià 2024, incorpora este año la iluminación de nuevas calles y localizaciones del municipio, entre las que destacan una decoración específica en las columnas de la Plaza García Orell, la instalación de banderolas en un tramo de la calle Molí des Comte y la renovación de los adornos en el Camí de Passatemps de Son Sardina al haber acabado su vida útil las luminarias que se colocaban anteriormente. Asimismo también se colocarán luces por primera vez en la Plaza Fra Joan Alzina, Ausias March, Bartomeu Pou y Mare de Déu de Montserrat tras las peticiones que se han recibido de las asociaciones de vecinos.
Deja tu comentario