Las Baleares comienzan hoy la vacunación de 8.900 lactantes de las islas contra el virus respiratorio sincitial, VRS, principal causa de bronquiolitis. Esta se distribuye en centros de salud y hospitales. Salut inmuniza a todos los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

Las Baleares inmunizan desde hoy a todos los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Así se les protegerá de bronquiolitis, neumonías y otras infecciones respiratorias. Con una inversión de 1,9 M €, será la primera vez Baleares haga extensiva esta inmunización a todos los recién nacidos, independientemente de si tienen factores de riesgo o no.

Hasta ahora, la inmunización contra el VRS, causante del 80 % de los casos de bronquiolitis, se realizaba únicamente a los bebés de riesgo. Se administraba a prematuros de menos de 35 semanas, inmunodeprimidos o con patologías respiratorias o cardiacas, o con enfermedades graves hasta los 24 meses.

baleares bronquiolitis bebé

Foto: Govern de les Illes Balears.

Temporada circulación del VRS entre octubre y marzo

El virus respiratorio sincitial (VRS), que circula habitualmente entre los meses de octubre y marzo, es un patógeno contagioso que afecta fundamentalmente a lactantes menores de un año. Este suele ser la principal causa de infección en las vías respiratorias, especialmente relacionada con bronquiolitis y neumonía.

La Comisión Nacional de Salud Pública aprobó la posibilidad de llevar a cabo una inmunización universal para todos los lactantes menores nacidos a partir del mes de abril de 2023 con el anticuerpo monoclonal nirsevimab. Dejaba en manos de cada comunidad autónoma la elección o no de dicha inmunización universal y la organización de la campaña: alcance, fechas y puntos de inmunización, según sus planes y disponibilidad económica.

Las infecciones por VRS suponen cada año una importante sobrecarga asistencial, tanto en atención primaria como en urgencias, y es causante de un gran número de hospitalizaciones, tanto en UCI como en unidad de hospitalización.

La administración del nirsevimab a los recién nacidos se realizará en el mismo hospital de nacimiento antes del alta hospitalaria. Para los lactantes nacidos a partir del 1 de abril, la administración de la vacuna se llevará a cabo en los centros de salud.