Todos los ciudadanos podrán visitar el pergamino original del 12 de septiembre de 1276 que acredita la confirmación de los derechos y privilegios del reino de Mallorca entre hoy y mañana de las 10:30 h hasta las 19h en el Palau del Consell de Mallorca. La institución insular celebra este acto simbólico con la intención de recuperar la celebración de la Diada de Mallorca el 12 de septiembre y no el 31 de diciembre como acordaron los partidos de izquierda en anteriores legislaturas
El Consell de Mallorca ha conmemorado hoy el otorgamiento de los privilegios del reino de Mallorca. A las 9h de la mañana, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado por los consellers ejecutivos y electos, ha inaugurado la exposición del pergamino original del 12 de septiembre del 1276 que acredita la confirmación de los derechos y privilegios concedidos a los ciudadanos de Mallorca por Jaime II. El acto ha tenido lugar en la sala de audiencias del Palacio del Consell de Mallorca.
Una exposición que ha contado con la presencia también de la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Margalida Prohens; del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el comandante general de la Zona Militar de Baleares, Fernando Luis Gracia Herreiz, y el director del Archivo del Reino de Mallorca, Ricard Urgell.
De esta manera, y según el pacto que firmaron PP y Vox para gobernar el Consell de Mallorca, la Diada volverá a celebrarse el 12 de septiembre para conmemorar la Carta de Privilegis y Franqueses del Reino de Mallorca en 1276. Este año no puede hacerse de manera oficial ya que no ha podido llevarse a cabo el trámite burocrático que así lo permita.
El presidente Galmés ha asegurado que «tal día como hoy hace 747 años, en la iglesia de Santa Eulària de Palma, tenía lugar un acontecimiento decisivo para esta tierra. Con este otorgamiento, podemos decir que se inicia una época dorada para Mallorca, basada en unos derechos que regulaban la convivencia de los súbditos de aquel tiempo en términos muy avanzados. El 12 de septiembre cambió nuestro devenir y asentó las bases de lo que somos y de nuestra forma de vivir».
Después de la inauguración, ha tenido lugar la ofrenda floral a la tumba de Jaime II en la Catedral de Mallorca, encabezada por el presidente Galmés.
Los ciudadanos podrán ver el pergamino hoy y mañana de las 13:30 h hasta las 19 h en la sala de Audiencias del Palacio del Consell de Mallorca.
Deja tu comentario