El archipiélago balear duplicó en 2022 la media nacional de consumo de agua envasada. Según el Informe del Consumo Alimentario en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2022 los habitantes de Balears fueron, solo por detrás de los canarios, los más intensivos en la compra de agua envasada. A los dos archipiélagos les sigue Murcia, Cataluña, Castilla la Mancha y la Comunitat Valenciana. Por su parte, las áreas menos intensivas son Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, ya que realizan una compra de agua envasada proporcionalmente inferior a su cuota poblacional.

Los habitantes de ambos archipiélagos son quienes mantienen el consumo per cápita más alto de agua. Llegan a más que duplicar el consumo per cápita medio de un individuo español, con una ingesta de 146,5 (Canarias) y 127,9 litros (Balears) por persona y año.

El perfil de hogar consumidor de agua de bebida envasada se corresponde con un hogar formado por parejas con hijos de cualquier edad, al igual que parejas adultas sin hijos y hogares monoparentales. Son normalmente de clase socioeconómica media y media baja, cuyo responsable de compra tiene entre 35 y 64 años. Esta relación se produce, debido a que, en todos, el % de distribución en volumen supera el peso que representan en población, por lo que su consumo en litros supera lo que cabe esperar en relación con el peso que representan en población.

Son los adultos independientes quienes realizan la mayor ingesta per cápita de este tipo de bebida: 132,0 litros por persona y año, una cantidad que supera el promedio nacional situado en los 64,3 litros por persona y año. Le siguen los jóvenes independientes con una ingesta situada en 89,1 litros por persona y año.

Incremento de precios

En clave nacional, la compra de bebida de agua envasada retrocede un 2,3 % con respecto al 2021. No obstante, el valor cierra un 0,5 % superior debido al crecimiento experimentado en precio medio, del 2,8 %, que cierra el año 2022 a 0,21 €/litro. Con respecto al 2019, los hogares incorporan un 5,6 % más de este producto a la cesta, lo que supone una inversión un 7,1 % superior, ya que el precio medio es un 1,3 % más alto.

Los hogares destinan a la compra de este producto el 0,85 % del presupuesto destinado a la compra de alimentación y bebidas, si bien su correspondencia en volumen alcanza el 11,02 % de la cesta, un porcentaje que crece 0,73 puntos porcentuales con respecto al 2021 y 1,20 puntos porcentuales con respecto al 2019. Esto equivale a un consumo per cápita de este producto de 64,28 litros por persona, lo que supone un gasto de 13,63 € de cada individuo.

El consumo per cápita cierra un 2,2 % inferior al de 2021 aunque un 5,3 % superior al de 2019. En cuanto al gasto per cápita, crece con respecto tanto a 2021 como a 2019 (0,6 % y 6,8 % respectivamente).

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