El Consell destinará 2,1 millones de euros a ayudas para promover el producto local de Mallorca en 2025, un 50 % más que en 2024, cuando se asignaron 1,4 millones. Estas subvenciones, gestionadas por el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, están divididas en tres líneas: 1 millón para ayuntamientos, 650.000 euros para asociaciones y cooperativas sin ánimo de lucro, y 450.000 euros para empresas.

consumo de producto local mallorca

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, destacó que el aumento presupuestario busca realzar la calidad de los productos mallorquines y apoyar a los sectores productivos de la isla. Por su parte, la consejera Pilar Amate señaló que la mayor dotación permitirá aumentar el número de beneficiarios y agilizar los trámites para el pago de las ayudas.

Las subvenciones financian proyectos como eventos, ferias, charlas, catas o exposiciones que promocionen el producto local de Mallorca. En el caso de ayuntamientos, el presupuesto crece un 46 % respecto a 2024, con un máximo de 20.000 euros por proyecto y un plazo de justificación ampliado a 30 días hábiles. Para entidades sin ánimo de lucro, el presupuesto sube un 62 %, con ayudas de hasta 30.000 euros y posibilidad de anticipos del 50 %.

Línea específica para entidades con ánimo de lucro

Por primera vez, se incluye una línea específica para empresas y entidades con ánimo de lucro, con un presupuesto un 50 % superior al del año pasado y ayudas máximas de 30.000 euros. Se han ajustado los criterios para que productores y comerciantes puedan acceder en igualdad de condiciones, fomentando la comercialización fuera de la isla.

El éxito de las convocatorias anteriores, con 63 beneficiarios en 2024, motivó este aumento de presupuesto para llegar a más proyectos en 2025. Las solicitudes se pueden presentar en la sede electrónica del Consell hasta el 19 de junio, tras la publicación en el BOIB.

Producto local de Mallorca

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la consellera de  Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Pilar Amate, y el director insular de Promoció Econòmica, Producte de Mallorca i Comerç, durante la presentación de las yaudas a la promoción del producto local de Mallorca. Foto: Consell de Mallorca.

Durante la presentación de las ayudas, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha remarcado ha destacado que servirán “para realzar nuestros excelentes productos. También queremos reforzar el trabajo que realizan los sectores productivos de la isla para ofrecer al consumidor alimentos y artículos de una excelente calidad”.

Por su parte, la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha señalado que “el aumento de la cuantía destinada a subvenciones para la promoción de nuestro producto de proximidad permitirá que haya un mayor número de beneficiarios”, y también ha destacado que “en nuestro departamento hemos priorizado la agilización de todos los trámites para que el pago de estas ayudas se produzca lo antes posible”.