Con una afiliación de 5124.690 personas en octubre, un 16% más respecto al mismo mes del año pasado, Balears continúa encabezando la reactivación económica en España y el paro se recupera un 36,4%, situándose en niveles similares a 2019.

Las Islas lideran el crecimiento relativo de la afiliación en España, que en este periodo incrementó la afiliación un 3,7% en su conjunto, respecto a hace un año. Así, uno de cada 10 nuevos lugares de trabajo creados en los últimos 12 meses se ha dado en Balears gracias a la actividad turística –hotelería y restauración-, el sector que, con creces, más ha incrementado su actividad con un crecimiento del 82%.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, presentó los datos de coyuntura de afiliación y paro de las Islas en el mes de octubre, y ha recalcado que Balears se sitúa en unas cifras superiores a 2017.

Menos empleados en ERTE

En el mes de octubre se registraron 51.939 personas paradas, el que supone una caída del 36,4% respecto a hace un año. Otro hecho singular es que la evolución del paro de octubre de 2020 deja las Islas Baleares en niveles ya muy similares a 2019. Efectivamente, hace dos años el paro se situó en 50.586 personas, tan solo 1.400 menos que el octubre de 2021, el que representa un diferencial del 2,8%.

Por otro lado, el número de personas que se han encontrado dentro de un ERTE en el mes de octubre continúa la senda de descenso, un aspecto que refuerza los datos del mantenimiento de la actividad turística también en este periodo.

Respecto a septiembre el número de personas en ERTE a final de mes de septiembre se redujo casi la mitad, pasando de 15.635 a las 8.904 actuales.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou. Foto: GOIB.