Las Illes Balears ya cuentan con el primer Nomenclátor Geográfico con más de 50.000 topónimos que se puede consultar a través del IDEIB. El catálogo completo contiene información sobre la localización, el tipo de entidad geográfica y otra información complementaria que identifica inequívocamente los topónimos. Este nuevo visor incorpora una serie de herramientas que se han desarrollado expresamente desde SITIBSA (Servei d’Informació Territorial de les Illes Balears) para facilitar el mantenimiento, la actualización y el acceso a los datos.
En la presentación, el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, agradeció la tarea hecha desde el SITIBSA y la Comisión de Toponimia de las Illes Balears y ha remarcado la importancia “de contar con información homogeneizada y normalizada sobre los topónimos de nuestras islas, que al fin y al cabo son la base para la representación del territorio en todos sus ámbitos”.
“La aportación fundamental de las tareas que hemos realizado ha sido la revisión de la localización y la tipología de los 54.000 topónimos que conforman la base de datos y añadir toda la información que carecía al resto de campos”, agregó la directora general de Territori i Paisatge, Maria Magdalena Pons.
Para estandarizar los datos toponímicos disponibles, SITIBSA ha trabajado en la unificación de la información existente, haciéndola operable a partir de las líneas de implementación INSPIRO, el proyecto europeo que da respuesta a la estandarización de los nombres geográficos.
Esta nueva herramienta está cofinanciada por el Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDERO) 2014-2020 de las Illes Balears.
Deja tu comentario