Tres millones de autónomos experimentarán cambios en sus cotizaciones este año 2024. Los trabajadores por cuenta propia verán ajustadas sus cotizaciones sociales a partir de este enero. Las cuotas mensuales que pagan los autónomos aumentarán para aquellos que obtengan mayores beneficios de sus actividades y disminuirán para aquellos con ingresos más modestos. La modificación es automática, y la Seguridad Social realizará el cobro de forma oficial en la última semana de enero, como ocurre todos los meses. Aunque las organizaciones que representan al colectivo recomiendan a los autónomos revisar periódicamente la evolución de sus ingresos y gastos para evitar que en la próxima declaración de la renta Hacienda les exija pagos más o menos cuantiosos, según informó Pimem en Baleares.

El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor el actual sistema de cotizaciones sociales para los autónomos. Una reforma que supuso un cambio de lógica para este colectivo, acostumbrado durante décadas a cotizar en función de la cuota que elegían voluntariamente, al margen del devenir de sus negocios. Es decir, hasta el año pasado podía contribuir lo mismo un autónomo que facturara un millón de euros que otro que facturara 1,000. El Gobierno, previa negociación y acuerdo con los representantes del colectivo, aprobó un nuevo sistema que obliga a cada afiliado al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) a pagar una cuota en función de sus rendimientos netos, es decir, en términos generales, según lo que ingrese e invierta en su negocio.

Despliegue progresivo

El sistema consensuado entre el Ejecutivo y los agentes sociales tiene un despliegue progresivo y durante los tres primeros años, es decir, desde 2023 hasta 2025, las cuotas a pagar se rigen por un sistema de 15 tramos. Cada año, la cuota asociada a este tramo cambia, aumentando la progresividad: quien más rendimientos obtiene, más paga; y viceversa. Las nuevas cuotas implican una ligera modificación, con una reducción de cinco euros para los que pagan menos y un aumento de 30 euros para los que pagan más (en caso de optar por la cuota mínima por tramo). Estas cifras pueden variar ligeramente dependiendo de si cada autónomo puede tener el aumento de cotizaciones previsto del Mecanismo de Equidad intergeneracional. Este esfuerzo de cotización diferente también afectará la cantidad de las prestaciones a las que tienen derecho los autónomos, ya que estas se calculan tomando como referencia las bases de cotización de los meses anteriores a sus ingresos. Así, a más cotización, mayores prestaciones futuras y viceversa.

La transición no ha estado exenta de algún episodio polémico. Por ejemplo, parte del colectivo tenía indexada su cuota a la inflación y, dada la histórica escalada que experimentó esta al inicio del año, vio cómo también se disparaba su cuota mensual. Según cálculos del Gobierno, dos de cada tres autónomos pagan menos o prácticamente lo mismo con el sistema actual que con el antiguo. Esto ha facilitado la transición, aunque puede haber sorpresas para algunos a partir de la declaración de la renta de 2023.