El Govern balear valora en al menos 5 millones de euros los daños causados entre el 26 y el 28 de febrero en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. El Consell de Mallorca y los ayuntamientos podrán tramitar ayudas con un procedimiento simplificado

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado la aprobación de un decreto ley para establecer ayudas y otras medidas urgentes para reparar las pérdidas y los daños producidos por la borrasca Juliette en la Serra de Tramuntana y otros lugares de la isla de Mallorca, como las comarcas agrarias del Raiguer, el Pla y Llevant. La ayuda se cifra en al menos 5 millones de euros.

Los sectores más afectados por la borrasca Juliette son el de la patata en sa Pobla y Muro; el del olivar y la algarroba, en todos los municipios y el ovino en la Serra de Tramuntana, especialmente en Pollença, Escorca, Alaró y Selva. Aproximadamente 14.167,64 hectáreas de vegetación se han visto afectadas, especialmente en la Serra de Tramuntana, pero también en otras zonas de Mallorca.

 

agricultura

Ayuntamientos y Consell de Mallorca pueden tramitar las ayudas

En cuanto a las ayudas para paliar los daños o pérdidas en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, las convocará el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), con la elaboración previa de un censo de afectados por los daños provocados en las explotaciones agrícolas y ganaderas por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Decreto Ley también incluye un régimen especial para las ayudas previstas, que irá acompañado de una reducción de plazos administrativos y de un procedimiento de simplificación administrativa para agilizar la gestión. Además, una disposición adicional hace extensiva esta simplificación administrativa al Consell Insular de Mallorca y a los ayuntamientos, que podrán establecer ayudas de manera simplificada, también, durante 2023, para los proyectos de movilidad en Mallorca.

Este anuncio se suma a la solicitud que ha aprobado el Consell de Govern al Consejo de Ministros para declarar Mallorca zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.