España es uno de los cuatro países que más visitantes podrían perder por el aumento de las olas de calor. Así se refleja en el análisis del Joint Research Centre para la Comisión Europea, que habla de hasta un 3% de pernoctaciones menos si la temperatura sube 4 grados. Esto significa que el país sería el cuarto más amenazado por las consecuencias de este aumento del termómetro, con cifras similares a las de Portugal, pero lejos de caídas cercanas al 7% y 8% que se auguran en Grecia y Chipre, respectivamente.

Dentro de España, precisamente Balears es la comunidad autónoma que más turismo podría perder por este cambio global de las temperaturas. El archipiélago podría perder hasta un 8,16% de pernoctaciones si se registran cuatro grados más. Le seguiría Murcia con -6,8% y la Comunidad Valenciana con -3,2%. En el lado opuesto, comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco verían aumentar sus cifras turísticas. Del mismo modo que lo harían en hasta un 9% más en países como Irlanda, Lituania, Reino Unido o Dinamarca. 

El sector turístico, según declaraciones en RTVE, se muestra algo escéptico con el estudio. Para ello, ponen de ejemplo países como Egipto, cuyas altas temperaturas conviven con unos buenos datos turísticos. Además, ante un escenario de más calor también hablan de la posibilidad de que en invierno las pernoctaciones aumenten.